ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alemaniia


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 2

ALEMANIA DE 1919 A 1939

El interrogante de estos años es ¿Cómo consiguió Hitler asegurarse el control de Alemania? Alemania fue el único país avanzado, tanto en su nivel de vida como en su nivel cultural, que cayó en manos de una irracional dictadura.

Durante estos años dos graves desastres económicos se cernieron sobre Alemania: la desbocada inflación de 1923 y la depresión de 1930-1933.

La inflación de 1923:

Hasta 1923 la inflación estuvo asociada a una cierta prosperidad. La masa de dinero en circulación creó un alto nivel de demanda y, cuando se hizo evidente que estaba en marcha una drástica inflación, los que tenían dinero se demostraron cada vez más deseosos de convertirlo rápidamente bienes con un valor real. De esta manera se estimuló aún más la inversión y el consumo. La producción industrial aumentó rápidamente mientras el paro desaparecía. La ocupación del Ruhr, consecuencia ella misma de la inflación y la financiación de la resistencia pasiva trajo consecuencias como el colapso definitivo del marco. De esta manera la producción descendió y el número de parados aumentó.

La inflación supuso un beneficio para los productores y, sobre todo, para los propietarios directos de los medios de producción y una pérdida para los que dependían de los salarios fijos. Los prestamistas se arruinaron y los prestatarios se enriquecieron. Los fabricantes dedicados a la exportación hicieron grandes beneficios ya que el descenso en la cotización internacional del marco fue un proceso más rápido que el aumento de los precios interiores alemanes. Junto con los exportadores, también hicieron grandes fortunas los simples especuladores, especialmente en el mercado internacional de divisas. Algunas de estas fortunas demostraron su fragilidad cuando la inflación llegó a su fin, muchas de las inversiones productivas del periodo de inflación perdieron toda competitividad cuando retorno la normalidad.

A finales de 1923 se puso fin a la inflación con la creación del nuevo marco. Hasta 1926 siguió un difícil periodo de transición. El efecto inmediato de la estabilización fue poner fin a la ilimitada demanda de bienes del periodo de inflación. Inmediatamente la actividad económica decayó sensiblemente y el paro aumento. Sin embargo una vez que se puso en vigor el plan Dawes, renació la confianza internacional e el marco y los préstamos internacionales empezaron a fluir a Alemania, atraídos por los tipos de interés.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com