ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CHINA EN EL PERIODO DE ENTREGUERRAS (1919-1939)


Enviado por   •  17 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  755 Visitas

Página 1 de 6

CHINA EN EL PERIODO DE ENTREGUERRAS (1919-1939)

        26 de mayo de 1924.        20 de abril de 1934.

        Ley de inmigración         Larga Marcha.[pic 1]

        Johnson-Reed.

[pic 2]

4 de mayo de 1919.        Marzo de 1926.                  13 de diciembre de 1936.

Protestas del 4         Primera alianza entre            Incidente de Xian. [pic 3]

de mayo.        PCCh y nacionalistas. [pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]

2 de agosto de 1921.        12 de abril de 1927.

Fundación de PCCh        Purga anticomunista.

en Shangai.

        30 de mayo de 1925.        20 de abril de 1934.

        Sun Yat-sen muere.        Comienza el Movimiento

        Nueva Vida de Chiang

        Kai-shek.

4 de mayo de 1919. Protestas del 4 de mayo.

Las protestas en Pekín se desencadenaron por lo que muchos chinos percibían como condiciones humillantes del Tratado de Versalles, que puso fin a la Primera Guerra Mundial. Aunque China, en su condición de aliado de las potencias vencedoras de la Gran Guerra, pertenecía en teoría al bando ganador, la debilidad del gobierno de la República de China en aquel momento supuso la cesión a Japón de numerosos privilegios comerciales en Shandong (anteriormente concedidos a Alemania)​ y Manchuria. Estas concesiones a Japón despertaron un profundo sentimiento antijaponés que se tradujo en protestas en todo el país y una manifestación masiva de unos 3000 estudiantes que abarrotaron la entonces pequeña Plaza de Tian'anmen, frente a la puerta del mismo nombre de la Ciudad Prohibida de Pekín. Los estudiantes coreaban lemas en los que se pedía el rechazo a las Veintiuna exigencias japonesas, y la negativa a firmar el Tratado de Versalles. El gobierno de la República en Pekín procedió a disolver las protestas y detuvo a numerosos estudiantes, provocando disturbios y protestas en numerosas ciudades de China.

2 de agosto de 1921. Fundación de PCCh en Shangai.

Tras su fundación en 1921, el Partido Comunista de China se convirtió en una de las formaciones políticas más influyentes de China. En 1949, el ejército del partido, denominado Ejército Popular de Liberación, derrotó al Partido Nacionalista Chino o Kuomintang (KMT) en la Guerra Civil China. El líder del PCCh en aquel momento, Mao Zedong, proclamó la nueva República Popular, bajo la dirección del Partido Comunista.

26 de mayo de 1924. Ley de inmigración Johnson-Reed.

Fue una ley federal de los Estados Unidos que limitar el número anual de inmigrantes que podrían ser admitidos desde cualquier país al 2% de la cantidad de personas de ese país que ya vivían en los Estados Unidos a partir del censo de 1890, por debajo del límite del 3% establecido por la Ley de cuota de emergencia de 1921, que usó el Censo de 1910. La ley estaba dirigida principalmente a restringir aún más la inmigración de europeos del sur y europeos del este, especialmente italianos, eslavos y judíos de Europa del Este. Además, restringió severamente la inmigración de africanos y prohibió la inmigración de árabes y asiáticos .Según la Oficina del Historiador del Departamento de Estado de los Estados Unidos, el objetivo del acto era "preservar el ideal de la homogeneidad estadounidense". Pero aunque la Ley tenía como objetivo preservar la homogeneidad racial estadounidense, no estableció límites a la inmigración de otros países de las Américas.

30 de mayo de 1925. Sun Yat-sen muere.

Sun Yat-sen fue un político, estadista e ideólogo chino. Primer presidente de la República de China y fundador del Kuomintang, es considerado tanto en la República Popular China como en la actual República de China (Taiwán) como el padre de la China moderna. En 1905, fundó la Sociedad de la Alianza, una organización revolucionaria para acabar con la monarquía manchú e instaurar un modelo político republicano en China. Fue el primer presidente, efímero, de la República de China en 1911, antes de ceder el cargo al veterano administrador y militar Yuan Shikai, en cuyo Gobierno sirvió alrededor de un año, como responsable de ferrocarriles, antes de pasar a la oposición. En 1913, Sun Yat-sen intentó apartar a Yuan Shikai del poder, sin éxito, lo cual lo llevó a un nuevo exilio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (85 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com