ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El fascismo desde 1919 hasta 1939


Enviado por   •  16 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 5

Ediver S. Quiñones F.

2017-5944

El Fascismo.

        El fascismo surge en el siglo XX desde 1919 hasta 1939 en el periodo que es denominado como el periodo de entre guerras, fue una ideología y movimiento político autoritario. Esta ideología política surge en Italia tras la finalización de la Primera Guerra Mundial, se podría decir que el fascismo es una consecuencia de la misma, en ese momento Italia se encontraba en una situación económica bastante critica como pasaba con otras potencias del mundo en ese momento, inclusive estaba endeudada con los Estados Unidos e Inglaterra, esto traía a la vez muchos problemas al país como lo es la pobreza, la hambruna, la falta de trabajo, en si un país destruido, entonces aquí en esta crisis donde se encontraba el país es donde aparece Benito Mussolini (1883-1945), este provenía de un ámbito socialista, es decir, que tenía ideas socialistas. Pero esto cambiara cuando Mussolini se vuelve partidario de un régimen fuerte basado en el corporativismo; el corporativismo era una agrupación gremial de todas las profesiones. Mussolini da un cambio de las ideologías socialistas hacia las ideologías autoritarias y más emparentadas al nacionalsocialismo, un poco parecido al que tenía Alemania con Hitler a la cabeza de su país.

En 1919 Mussolini funda lo que serían los Fascios de combate; una milicia anti socialista que iba ganando peso en Italia, esta milicia atacaba a los liberales, a los comunistas y a todos aquellos que se opusieran a las doctrinas propias que sostenían estos Fascios de combate.

En 1921 nace lo que es el partido Fascista, en las elecciones de este año ganan 31 diputados fascistas, donde se nota que el fascismo ya va agarrando terreno, Mussolini al ver esto se prepara para llegar al poder en octubre de 1922 donde él y los suyos organizaron la ¨Marcha sobre Roma¨.

En esta marcha es donde Mussolini le exigió al Rey Victor Manuel III que le entregara el poder, pero la monarquía y el sistema parlamentario seguían vigente, lo que hizo Mussolini fue preparar mediante una serie de leyes un estado totalitario gobernado o dirigido por él mismo, no es hasta 1925 donde él consolida su poder.

El fascismo tenía una ideología racista, radical hacia la derecha y extremista. Los fascistas también proponen la supremacía blanca, porque estos creían que los blancos eran más aptos para gobernar que los negros.

1924, luego de que Matteoti denunciara la gestión de gobierno de Mussolini este fue perseguido y asesinado. en enero 1925 Mussolini asume públicamente la responsabilidad por el asesinato de Mussolini, luego de esto excluyo del Parlamento a los diputados de la oposición y declaro obligatorio para todos los funcionarios del estado el programa fascista.

En 1926 Mussolini concentra todo el poder, es presidente del concejo de ministros, ministro de las corporaciones, de asuntos de exteriores, de interiores, del ejército, del aire, de la marina, comandante en jefe de las milicias y caudillo o Duce en italiano, del partido Fascista. El parlamento ya no servía para nada y el monarca perdió parte de sus prerrogativas. Se daba por hecho que la primacía del estado era Mussolini encargado en jefe todopoderoso.

El Fascismo propone un estado que es todopoderoso y que dice que el régimen encarna el espíritu del pueblo en consecuencia, la población no debe buscar nada fuera de éste ya que es el mismo estado quien le proporcionará todo para satisfacer sus necesidades.

El gran consejo fascista nombraba al jefe de gobierno y los squadre fascistas o los Fascios llegaron a tener el mismo rango que el ejército. Los empresarios y trabajadores se encuadraron en las corporaciones fascistas y el estado tuvo un estricto control sobre el mundo laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (86.9 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com