ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segunda Guerra Mundial. Lo que ocasionó la Alemania Nazi en el año de 1939


Enviado por   •  28 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  2.093 Palabras (9 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 9

[pic 2][pic 3]


Si estás en el lugar de la muerte…

Durante la historia he notado la presencia de centenares de conflictos que han dejado una gran marca en nuestro planeta,  pero ninguno tan devastador como la Segunda Guerra Mundial.

        La segunda guerra mundial es un suceso donde actos inaceptables ocurrieron: desde muertes hasta daños colaterales, procedimientos atroces y exterminación plena aunaron en él:

“El exterminio  o eliminación sistemática de un grupo humano por motivos de raza, etnia, religión, política o nacionalidad” (S.A. (2014). Sitio web: http://dle.rae.es/?id=J5EDdeN).

        ¿Cómo pudo el mismo hombre atentar contra sus iguales? Planteando la interrogante llegué a la conclusión de que cada día la humanidad del mismo individuo haga que el mundo se vista de negro y se mantenga de luto.

        Lo que ocasionó la Alemania Nazi en el año de 1939 es un vivo ejemplo que actualmente es víctima de crítica por varios historiadores y a su vez se ha evitado alentarlo por varias organizaciones para evitar un suceso similar sustentándose en eventos sucedidos y promoviendo un estado de paz mundial.

Busco mostrar el sufrir de millones de ancianos, niños y adultos que vivieron durante el gran suceso, pero ¿Cómo podría sentir el mismo dolor en el que ellos alguna vez se encontraron? Indagué en varios libros, artículos y testimonios tratando de ponerme del lado del pueblo judío para así después de una minuciosa revisión.

        Lugares que han sido descritos en distintos testimonios, incluyendo las terroríficas cámaras de gas y los hornos crematorios en los que los judíos eras sometidos a distintos tipos de tortura antes de ser introducidos e inclusive que llegaron a morir sin motivo alguno, simplemente por el descontento de un general del régimen Nacional Socialista.

Recurriendo a la infancia de Hitler han existido indicios de que tuvo una difícil infancia, de ser un niño maltratado por su padre hasta un supuesto caso de abuso sexual por un sacerdote judío,  pero ¿eso justifica que Hitler marcara el destino de Europa? La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto bélico que se desarrolló entre 1939 y 1945. Dentro de este se implicaron grandes potencias agrupadas en dos alianzas militares, pero ¿Dónde se originó todo?

        El Plan Fall Weiß distribuyó el ataque hacia Polonia en dos fuertes ejércitos mediante el cual se invadió completamente el país, realizados en 3 ataques que debían finalizar en Varsovia con la intensión de aislar la fuerza principal del ejército. Los mismo estrategas que prepararon este plan de invasión realizaros otros antes de los inicios de la guerra, pero no todos llegaron a ser ejecutados.

        En el auge de la guerra se crearon campos de exterminio donde eran recibidos miles de personas. La gente llegaba mediante varios días de viaje en condiciones inhumanas, eran seleccionados apenas llegaran. Especialmente para identificar a los judíos de los campos se les obligaba a coser una estrella amarilla uniformes, la estrella de David judía.

El motivo de las muertes de miles personas en campos de exterminación comienza en el año de 1933 donde millones de ellos comienzan a llevarse a “Dachau” el cual sirvió de prototipo para los sucesores. Cualquier tipo de campo no sólo era habitado por judíos, en él también se encontraban homosexuales, curas, gitanos e inclusive opositores al régimen.

Dentro de los campos de concentración se encontraban clasificaciones, algunas de ellas se asignaban por el trabajo o la estadía en el campo, tal es el caso de aquella asignada a personas abatidas por la vida en el campo, comúnmente llamados “musulmanes”, eran los reclusos que únicamente recibían comida y se procuraba el que no realizaran tareas pero ¿hasta dónde era ético mantenerlos en deplorables condiciones? Durante su estadía ahí, antes de su muerte, aquellos prisioneros reclusos eran atacados por enfermedades como diarrea y trastornos mentales ocasionados por generales alemanes.

Pese a las grandes situaciones, existen lugares peores que Dachau, tal es el caso de Auschwitz, uno de los más grandes centros de exterminio de toda la historia, en la entrada se puede leer la frase “Arbeit macht frei” (en alemán: «El trabajo libera») donde todos aquellas personas que llegaban eran seleccionadas para realizar varias labores, desde trabajar a extremosas temperaturas hasta algunos que se dedicaban a servir a alemanes, quienes acudían y corrían con suerte, vivían plácidamente dentro del campo.

En Auschwitz nos topamos con el caso de varios niños, quienes eran brutalmente asesinados por ser lo demasiado pequeños para trabajar. Si durante la selección la madre iba acompañada de su hijo, era inmediatamente mandada a la cámara de gas debido a que esa acción calificaba a la madre como no apta para el trabajo, pero si era considerada capaz forzosamente ingresaba al campo, dejando a los niños con problemas que ocasionaban diferentes tipos de emociones: 

“En tales momentos no es ya el dolor físico lo que más nos hiere (y esto se aplica tanto a los adultos como a los niños); es la agonía mental causada por la injusticia, por lo irracional de todo aquello” (Frankl, 2001: 20)

En el caso de las mujeres embarazadas en ocasiones se les permitía dar a luz dentro del campo pero inmediatamente eran ahogados. Permaneciendo la idea de Hitler sobre una “descendencia aria” se permitió mantener con vida a aquellos que tuvieran raíces Alemanas siempre y cuando fueran mantenidos dentro del campo.

Existieron casos de niños a los que se les perdonó la vida, quienes a corta edad se convertían en aprendices de albañil y al finalizar sus trabajos eran asesinados. Ellos al igual que adultos se encontraban en las peores condiciones, pasaban gran parte del día sin beber agua o consumiéndola estando estaba contamina.

Como en todo campo de concentración, los prisioneros eran obligados a realizar trabajos pesados como construir instrumentos para la guerra o edificio pero de igual manera eran mejor aceptados que el simple derecho que los alemanes otorgaban para morir:

“Los prisioneros destinados a trabajar allí vivían en condiciones de singular privilegio con respecto a los que no ostentaban tal empleo.” (Langyel, 2001: 58)

        Sentir una gran desesperación es uno de los sentimientos más atormentadores del ser humanos ¿Atentaba contra los derechos un trabajo así? Pese a las peores situaciones no sólo trabajos agradables eran otorgados, en Auschwitz realizaban tareas inhumanas de tal manera en la que quedaba expuesta hasta la mínima fuerza física.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (175.9 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com