ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alfabeto fenicio


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  1.800 Palabras (8 Páginas)  •  835 Visitas

Página 1 de 8

Alfabeto fenicio

El alfabeto fenicio es un antiguo alfabeto consonántico no pictográfico de tipo abyad.1 Se utilizó para escribir el fenicio, un idioma semítico septentrional, empleado por la civilización fenicia. Se clasifica como un abyad porque sólo representa sonidos consonánticos, con la adición de matres lectionis para algunas vocales.

El fenicio se convirtió en uno de los sistemas de escritura más utilizados al ser difundido por los mercaderes fenicios a lo largo del mundo mediterráneo, donde fue asimilado por muchas otras culturas que lo adaptaron a sus respectivos idiomas. El alfabeto arameo, una forma modificada del fenicio, es el precursor de los alfabetos árabe y hebreo modernos. El alfabeto griego (y por extensión sus descendientes, como el latino, el cirílico y el copto) deriva directamente del fenicio, aunque los valores de algunas letras se modificaron para representar las vocales.

Dado que las letras originalmente se inscribían con un estilete, la mayoría de las formas son angulares y rectilíneas, aunque progresivamente se fueron desarrollando formas cada vez más cursivas, culminando con el alfabeto neo púnico del Norte de África de época romana. El fenicio se escribía generalmente de derecha a izquierda, aunque se han hallado algunos textos escritos en bustrófedon.

Tipo Abyad Idiomas fenicio Época 1200 a. C. al 250 Sistemas de que deriva Escritura cuneiforme

Escritura jeroglífica

Alfabeto protosinaítico

Alfabeto protocananeo

Dio lugar a Alfabeto hebreo Alfabeto arameo Alfabeto griego

y probablemente muchos otros

Invención del Alfabeto Fenicio

Los fenicios inventaron su alfabeto en la antigüedad. Gracias a su intensa actividad económica se vieron necesitados en crear un sistema donde pudieran registrar con cierta facilidad información acerca de sus transacciones, convirtiéndose en uno de los pioneros en el desarrollo del abecedario. Dejando así una huella por la importancia que este ha tenido para el desarrollo de la humanidad. El alfabeto fenicio en una u otra forma es considerado la base de los alfabetos griego, latino, árabe, cirílico y algunos estudios realizados indican que este también dio origen a los alfabetos abugidas en el subcontinente asiático.

Todo comenzó siendo un conjunto de símbolos o ideogramas en representación de objetos y animales al que se le era asignado un valor fonético de acuerdo al nombre que estos tenían en idioma fenicio. Este alfabeto estaba compuesto solo por consonantes, veintidós en total.

Los griegos utilizaron el alfabeto fenicio para adaptarlo y modificarlo de tal manera que representara a su idioma. Debido a la diferencia lingüística entre ambos idiomas, los griegos tomaron algunas letras del alfabeto fenicio dándoles valor de vocal y también cambiaron la pronunciación de algunas letras, agregando así algunos símbolos que representaran sonidos inexistentes en el idioma fenicio.

Desde ese entonces, los alfabetos han sido adaptados para saciar las necesidades lingüísticas que se fueron presentando en diversas civilizaciones. Como ejemplo de esto encontramos el alfabeto latino, que es proveniente del alfabeto etrusco, que a su vez fue tomado y adaptado del alfabeto griego. Los hebreos fueron otros que adoptaron este alfabeto, aunque hubo una menor modificación a la de los griegos dado a su gran similitud con los fenicios en cuanto a sus lenguas e influencia por su cercanía geográfica.

Su origen se dio a raíz que cada comerciante fenicio debía anotar con cierta facilidad información acerca de sus transacciones. Así, la intensa actividad económica de los fenicios los llevó a crear un sistema de registro que se convirtió en un alfabeto fonético, es decir símbolos que representaban sonidos. Los fenicios no “inventaron” el alfabeto, pero sí contribuyeron a desarrollarlo, tanto que el alfabeto fenicio se considera el antecedente antiguo del alfabeto moderno. Se cree que el alfabeto fenicio se creó en la ciudad de Biblos. Este alfabeto no contenía vocales, solo 22 consonantes. Los griegos adoptaron las letras fenicias y agregaron algunos símbolos propios que hacían las veces de vocales. Este alfabeto pasó de Grecia a Italia. La escritura fenicia se expandió por el Mediterráneo en rollos de papiro a los que los griegos llamaron biblion. Esta palabra significa libro y de ella se originó el término Biblia. Los fenicios escribían en papiro, en pergamino o en tablillas de arcilla. Estos materiales no perduran en el tiempo y por esta razón casi no se han conservado testimonios históricos de la escritura fenicia, aunque se cree que debieron existir muchísimos ejemplos de ella debido a la intensa actividad de sus comerciantes.

Alfabeto fenicio

El alfabeto fenicio estaba compuesto por 22 letras y se escribía de derecha a izquierda, como el actual árabe. Su ortografía era completamente defectiva, es decir, no tenía signos para representar vocales. Además, tendió hacia la escritura continua (no separar las palabras). Su simplicidad permitió la difusión del conocimiento y la cultura, al contrario de lo que pasaba en otros países, como Egipto o China, donde exístia una casta de escribas.

A menudo se suele decir que los fenicios inventaron el alfabeto, pero lo que hicieron realmente fue sistematizarlo y difundirlo. Se tiene constancia de la existencia de un alfabeto semita desde el siglo XVI adC, por unas inscripciones halladas en el Sinaí.

El alfabeto fenicio fue adoptado por los griegos para crear su alfabeto, y éste, a su vez, fue usado por los romanos para crear el propio, que es la base del actual alfabeto latino.

Alfabeto griego

Familiarízate con las letras griegas y el abecedario en Griego

El sistema de escritura griego es alfabético y tiene su origen c. siglo XI a. C.

Señalar que las primeras inscripciones son del siglo VIII a. C. El sentido de la escritura es de derecha a izquierda o en bustrófedon.

El alfabeto griego clásico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com