ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Alfabeto Fenicio


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2013  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 6

El agua es un componente de nuestra naturaleza que ha estado presente en la Tierra desde hace más de 3.800 millones de años, ocupando tres cuartas partes de la superficie del planeta. La molécula de agua (H2O) está formada por dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno.

Estos átomos no se encuentran alineados sino que se disponen formando un ángulo de 104,5°. Este valor se ha podido determinar mediante diversas técnicas como la difracción de rayos X, espectroscopia infrarroja, etc. El agua por tanto es una molécula angular donde cada átomo de hidrógeno se une al átomo de oxígeno mediante un enlace covalente, que se forma al compartir un par de electrones.

Los electrones compartidos en los enlaces covalentes están más cerca del átomo de oxígeno que de los átomos de hidrógeno, al ser el oxígeno más electronegativo y atraer con mayor intensidad el par de electrones del enlace. Como consecuencia, habrá una carga parcial negativa sobre el átomo de oxígeno y una carga parcial positiva sobre los átomos de hidrógeno. El enlace formado es un enlace covalente polar y la molécula de agua se comporta como un dipolo. Este carácter dipolar hace que exista una gran atracción entre las moléculas de agua y se unen entre sí por enlaces de puentes de hidrógeno.

Aunque son uniones débiles, el hecho de que alrededor de cada molécula de agua se dispongan otras cuatro moléculas unidas por puentes de hidrógeno permite que se forme en el agua (líquida o sólida) una estructura de tipo reticular, responsable en gran parte de su comportamiento anómalo y de la peculiaridad de sus propiedades fisicoquímicas.

Estructura del agua.

La molécula de agua es polar §, con dos zonas débilmente negativas y dos zonas débilmente positivas; en consecuencia, entre sus moléculas se forman enlaces débiles.

La molécula de agua (H2O) puede ser representada de varias maneras distintas. Una de ellas es el modelo compacto y otra el modelo de esferas.

1. En el modelo compacto, el átomo de oxígeno está representado por la esfera roja y los átomos de hidrógeno por las esferas azules. A raíz de su sencillez, este modelo a menudo se utiliza como un símbolo conveniente de la molécula de agua.

2. El modelo de esferas y varillas remarca que los átomos están unidos por enlaces covalentes; también da cierta indicación de la geometría de la molécula. Una descripción más precisa de la forma de la molécula la proporciona el modelo orbital.

1. Como se ve en este modelo, el modelo orbital, desde el núcleo de oxígeno de una molécula de agua se ramifican cuatro orbitales constituyendo un tetraedro hipotético. Dos de los orbitales están formados por los electrones compartidos que enlazan los átomos de hidrógeno al átomo de oxígeno. Debido a la fuerte atracción que ejerce el núcleo del oxígeno hacia los electrones, los electrones que intervienen en los enlaces covalentes pasan más tiempo alrededor del núcleo de oxígeno que el que pasan alrededor de los núcleos de hidrógeno. En consecuencia, la región que se encuentra cerca de cada núcleo de hidrógeno es una zona débilmente positiva. Además, el átomo de oxígeno tiene cuatro electrones adicionales en su nivel energético exterior. Estos electrones, que no están implicados en el enlace covalente con el hidrógeno, están apareados en dos orbitales. Cada uno de estos orbitales es una zona débilmente negativa. Así, la molécula de agua, desde el punto de vista de la polaridad, tiene cuatro "vértices", dos "vértices'' cargados positivamente y otros dos cargados negativamente.

2. Como resultado de estas zonas positivas y negativas, cada molécula de agua puede formar puentes de hidrógeno (representadas por líneas de puntos) con otras cuatro moléculas de agua. En condiciones normales de presión y temperatura, los puentes de hidrógeno se rompen y vuelven a formarse continuamente, siguiendo un patrón variable. Por esa causa, el agua es un líquido.

Estos enlaces, en los que se une un átomo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com