ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alfredo Zaiat


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2018  •  Trabajos  •  326 Palabras (2 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 2

Análisis del texto: La caída del Muro de Wall Street

de Alfredo Zaiat

La crisis de Wall Street es para el mercado lo que la caída del muro de Berlín fue para el comunismo; Con la caída del Muro de Berlín se terminó de desmoronar un sistema económico, político y social. Fue el acontecimiento simbólico del fin de una época y el comienzo del proceso de desaparición de la URSS.

Algo similar fue lo que ocurrió con la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers y la compañía de seguros AIG: la caída del Muro de Wall Street. Fueron casi 40 años de mercados financieros desregulados, con entes de control públicos colonizados por los banqueros y libre movimiento de capitales especulativos. Los gobiernos perdieron el control del sector financiero de la economía y quedaron a manos del sector privado.

Sin embargo, el origen de esta crisis se remonta a comienzos de los 70. El mundo de las finanzas internacionales comenzó a cambiar a partir de agosto de 1971 cuando el presidente Richard Nixon decretó la inconvertibilidad del dólar con el oro, con el objetivo de poder emitir sin restricciones para cubrir sus desequilibrios externos, al tiempo de intentar la defensa del dólar como moneda internacional. Ese fue el inicio del final del sistema de Bretton Woods. La inconvertibilidad del dólar fue la puerta que se abrió para desregular los flujos internacionales de capital.

Desde entonces se empezó a desarrollar la “industria financiera”, con la creación de instrumentos sofisticados que requerían una cada vez mayor desregulación de los mercados, apertura de los sistemas bancarios y liberación al movimiento de capitales. Se fue construyendo así el casino global donde la administración del riesgo fue transferida desde el Estado al sector privado.

Según el autor, ya nada sería igual aunque no se vislumbraba el modelo que lo sustituiría. Pero Estados Unidos dejará de ser el eje del poder hegemónico global y pasará a estar compartido con nuevas potencias en crecimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (38.7 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com