ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alquimia Medieval


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 3

LA ALQUIMIA MEDIEVAL

La alquimia mezclaba la magia con la ciencia. Al colocar este hecho en el escenario de la Edad Media, es natural imaginar un aire de misticismo alrededor de esta “ciencia”. Sin embargo, es necesario resaltar que la alquimia, lejos de ser una especie de magia pagana y falsa, se basó en la ciencia.

La práctica de la alquimia medieval sentó la base para la química como una ciencia. Fue en este periodo donde se realizaron varios descubrimientos fundamentales para la química. Por ejemplo, se identificaron, por primera vez, elementos como el arsénico, el antimonio y el bismuto. Los alquimistas medievales lograron producir compuestos como el ácido nítrico o el carbonato de sodio. También diseñaron, a través de sus experimentos, los aparatos y procedimientos que, con algunas modificaciones, aún se usan en la modernidad. Incluso se diseñó una especie de precursor a la tabla periódica: una lista de los “elementos” que se conocían entonces. (Snell 2005).

(Symbols of Alchemy 2009)[pic 1]

La Edad Media fue un periodo de auge para la alquimia, ya que contó con algunos de sus más grandes exponentes. Albertus Magnus es uno de ellos debido al logro que significó la publicación de los principios de la alquimia en términos científicos en su Libro de los minerales. Sin embargo, muchos de los otros éxitos que se le atribuyen no fueron suyos. Se cree que esto fue hecho con la intención de mejorar la visión de alquimia que muchos tenían en esa época. Lo mismo puede decirse de su estudiante, Santo Tomás de Aquino o de Nicolas Flamel, uno de los nombres más sonados en la alquimia que, a pesar de haberse dedicado a la búsqueda de la piedra filosofal, nunca logró conseguirlo como aseguran las leyendas.

Otro gran exponente de este periodo fue Roger Bacon, quien, a diferencia de Albertus Magnus, se centró en la parte espiritual de la alquimia. Él creía que el principio alquímico de la purificación de los metales podía ser aplicado al alma humana. De la misma forma en la que un metal se sometía al fuego para ser purificado, el alma humana se sometía al sufrimiento con el mismo propósito. Al principio, este pensamiento agradó a la Iglesia, ya que lo consideraban relacionado con la teología. Sin embargo, después de que estas creencias se esparcieron y comenzaron a surgir charlatanes, tanto la Iglesia como la monarquía comenzaron a restringir su práctica. (Burckhardt 1967).

La Iglesia tuvo un papel clave tanto para el impulso como para la obstaculización del crecimiento de la alquimia. Lo primero se basó en que el hecho de que la Iglesia aprobara las prácticas alquímicas causó un incremento en el interés popular. Lo segundo se debió a que, lo que comenzó como una reprimenda a la charlatanería de algunos, se convirtió en una caza contra la alquimia en general. Esta caza no terminó hasta el renacimiento, cuando la alquimia adquirió una cualidad más científica y menos espiritual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (161.2 Kb)   docx (871.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com