ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Alquimia


Enviado por   •  8 de Julio de 2012  •  1.162 Palabras (5 Páginas)  •  1.226 Visitas

Página 1 de 5

“La Alquimia, Magia y Ciencia”

INTEGRANTES: -Daniel Romero PROFESOR: Dixon Ardiles CURSO: 3° Medio Electivo

-Rodrigo Pérez FECHA: 01/11/2011 CURSO TUTELADO: 3° Básico

-Marcelo Fleck

INTRODUCCIÓN:

La alquimia es una antigua disciplina filosófica que combina elementos de la química, la metalurgia, la física, la medicina, la astrología, la semiótica, el misticismo, el espiritualismo y el arte; fue practicada en Mesopotamia, el Antiguo Egipto, Persia, la India y China, en la Antigua Grecia y el Imperio romano, en el Imperio islámico y después en Europa hasta el siglo XIX, cuando a comienzos de la edad moderna, la alquimia dominante evolucionó en la actual química.

Actualmente esta ciencia es de interés para los historiadores de la ciencia y la filosofía debido a sus aspectos místicos, esotéricos y artísticos. La alquimia fue una de las principales precursoras de las ciencias modernas, y muchas de las sustancias, herramientas y procesos de la antigua alquimia han servido como pilares fundamentales de las modernas industrias químicas y metalúrgicas.

Aunque la alquimia adopta muchas formas, en la cultura popular es citada con mayor frecuencia en historias, películas, espectáculos y juegos como el proceso usado para transformar plomo (u otros elementos) en oro y la búsqueda de la piedra filosofal, con la que se era capaz de lograr la habilidad para transmutar cualquier metal en oro o, a través de su elixir, conseguir la vida eterna.

En el presente trabajo se desarrollarán en detalle los contenidos y conceptos tratados por esta disciplina, mediante un enfoque simple y didáctico, con el propósito de facilitar la comprensión de sus postulados a alumnos de enseñanza básica.

OBJETIVO:

Diseñar una estrategia docente y un instrumento pedagógico que permita tratar los conceptos y contenidos vinculados a la Alquimia, de manera sencilla y didáctica para la comprensión y asimilación en alumnos de tercero básico.

MARCO TEÓRICO:

Los alquimistas fundaban su ciencia en que el universo estaba formado por cuatro elementos principales: tierra, aire, fuego y agua.

La mayoría eran investigadores cultos, inteligentes y bien intencionados. Estos innovadores intentaron explorar e investigar la naturaleza misma. La base es un conocimiento del régimen del fuego y de las sustancias elementales del que tras profundas meditaciones se pasa a la práctica, comenzando por construir un horno alquímico. A menudo las carencias debían suplirse con la experimentación, las tradiciones y muchas especulaciones para profundizar en su arte.

Para los alquimistas toda sustancia se componía de tres partes: mercurio, azufre y sal, lo que conocemos como espíritu, alma y cuerpo. Estas tres partes eran llamadas principios. Por manipulación de las sustancias y a través de diferentes operaciones, separaban cada una de las tres partes que luego debían ser purificadas individualmente, cada una de acuerdo al régimen de fuego que le es propicia, la sal con fuego de fusión y el mercurio y el azufre con destilaciones recurrentes y suaves. Tras ser purificadas las tres partes debían unirse para formar otra vez la sustancia inicial. Una vez hecho todo esto la sustancia adquiría ciertos poderes.

Los aprendices de alquimistas, a lo largo de la historia de la disciplina, se esforzaron en entender la naturaleza de estos principios y encontraron algún orden y sentido en los resultados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com