ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alvaro Obregon


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  1.965 Palabras (8 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 8

Álvaro Obregón fue un presidente de Los Estados Unidos Mexicanos en los años 1920 -1924. Nació en Sonora en la Hacienda de Siquisiva, Álamos, hoy Navojoa, Sonora; 19 de febrero de 1880, murió en México D.F. el 17 de julio de 1928. Fue un Militar y Político Mexicano que participo en la Revolución Mexicana y además fue Presidente de México. Tomo la presidencia el 1º de diciembre de 1920 y fue sucesor de su paisano Adolfo de la Huerta.

Cuando Álvaro Obregón tomo el poder, todavía habían muchos problemas que el país tenia que solucionar en los aspectos Diplomáticos y Económicos.

En el aspecto Diplomático, hacia falta que se hiciera el reconocimiento de el gobierno de los Estados Unidos Americanos, del Reino Unido y varios países Europeos.

En el aspecto Económico, Se necesitaba la reestructuración de la Hacienda Publica, que es la que se encarga a obtener recursos monetarios de diversas fuentes para financiar económicamente el desarrollo del país. EL gasto Militar que seguía representando un peso excesivo sobre finanzas publicas, además que el sistema bancario (Sistema Bancario o Banca - conjunto de instituciones que permiten el desarrollo de todas aquellas transacciones entre personas, empresas y organizaciones que impliquen el uso de dinero.) había caído en la presidencia de Huerta, y los bancos comerciales (Banco Comercial - es el término usado por un banco normal para distinguirse de un banco de inversión.) se encontraban intervenidos desde el gobierno de Carranza.

Además de todo esto existían algunos pequeños problemas Sociales como:

* La reconstrucción de las comunicaciones y las vías de transporte afectadas por la lucha armada.

* La reincorporación de la población movilizada durante la contienda a las actividades productivas.

* La atención a la cuestión agraria.

Estos problemas Externos y Económicos tenían puntos de convergencia muy difíciles de resolver.

El obstáculo más difícil y tal vez mas molesto de resolver era que el gobierno de los Estados Unidos de América reconociera al gobierno de Álvaro Obregón. El gobierno Americano exigía al gobierno de Obregón,eran garantías para los ciudadanos estadounidenses que tuvieran propiedades en México ante la Reglamentación de las disposiciones contenidas en la nueva Constitución en materia de propiedad.

Otro de los obstáculos que el gobierno sufría era la Deuda externa que se había dejado de pagar en 1914, además que ni se sabia cuanto era lo que se debía ya que personas como Porfirio Díaz, Madero y Huerta habían dejado endeudados al país y se le tenia que añadir eso a la deuda externa, y por si fuera poco se le tenia que todavía añadir a la deuda externa todos los intereses en los años que se había dejado de pagar, y pues para rematar, se le tenia que añadir la deuda de los Ferrocarriles Nacionales la cual se había ofrecido garantías gubernamentales.

El último obstáculo era que resolver el problema de los reclamos de la población estadounidense, los cuales se quejaban por los daños que sus propiedades habían recibido durante la Revolución Mexicana. El gobierno Mexicano estaba de acuerdo en restituir sus propiedades si podían probar que habían sido dañadas en la Revolución.

Álvaro obregón decidió buscar una solución a todos sus problemas como presidente nombrando a Adolfo de la Huerta como Secretario de Hacienda y Crédito Publico. Al nombrarlo Secretario, Obregón le confiere una misión política antes que económica y financiera, que es: lograr la cooperación de los capitales internos y externos para la reconstrucción del país.

Modelo Económico

El Modelo Económico de México no habíacambiado y tenia una dependencia económica con los Estados Unidos Americanos. El modelo Económico no vario en el periodo de la Revolución Mexicana y por lo tanto se mantenía en un modelo primario exportador heredado del proyecto liberal del siglo XIX implementado por Profirió Díaz.

Álvaro Obregón y Plutarco Elías calles fueron los que se encargaron de implementar un nuevo modelo Económico, empezando por Álvaro Obregón.

El Modelo Económico consistía en que: se implementara una política de reconstrucción nacional aprovechando la buena coyuntura de la economía norteamericana, sin cambiar el modelo de primario exportador que habían heredado del porfiriato.

¿Esto que quiere decir?

Álvaro Obregón nunca cambio el Modelo Económico del país, sino que lo reconstruyo aprovechando la buena economía que tenia los Estados Unidos de América gracias a la primera Guerra Mundial.

Álvaro Obregón se enfoco en la reconstrucción del país con la agricultura como su principal motor de transformación. Esta fue su idea base para de ahí sacar todas sus demás estrategias económicas para así sacar adelante al país.

Además Álvaro Obregón veía el desarrollo de la agricultura de carácter comercial y exportadora como la alternativa de desarrollo de México. Es decir todo lo que se producía en el campo especialmente productos que solo se podían producir en tierras mexicanas y productos que fueran de origen Mexicanos se comercializaran para si exportarlos y tener buenos ingresos monetarios para el país.Estrategias Económicas, Programas Económicos y Consecuencias:

Para que el país se pudiera desarrollar económicamente bien, Álvaro Obregón tuvo que desarrollar estrategias inteligentes para poder traer más ingresos a México y así salir adelante.

Importantes Estrategias Económicas y Programas Economicos:

* Se preocupo por los problemas del campo y fue el presidente que más tierras repartió hasta antes de Lázaro Cárdenas. (su sucesor Plutarco Elías Calles fue el creador de la gran obra de infraestructura para el desarrollo de la modernización agrícola del país, construyendo obras de irrigación y creando la banca de apoyo al campo con el Banco Nacional de Crédito Agrícola.)

* Creía que el desarrollo y el florecimiento de la agricultura era la base de la reconstrucción nacional, que la agricultura tenia que ser comercial y moderna. Así Implemento el uso de sistemas modernos de investigación producción y distribución.

* Obregón Impulso proyectos agrícolas en el sur de el estado de Sonora. Primero en el Valle de Mayo, donde el contaba con una pequeña finca “Quinta Chilla” donde se dedico a las labores agrícolas en especial el cultivo del Garbanzo.

* Se dedico a estudiar la manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com