ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambientación: La ambientación de la película Sub-Terra está basada en la época de 1897 en el pueblo chileno de Lota, específicamente en la mina el Chiflón del Diablo


Enviado por   •  16 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 3

Sub-Terra

1) Características generales de la película:

a) Ambientación: La ambientación de la película Sub-Terra está basada en la época de 1897 en el pueblo chileno de Lota, específicamente en la mina el Chiflón del Diablo.

b) Director: Marcelo Ferrari.

c) Personajes: 

Principales:

-Virginia: Mujer independiente, trabajaba como profesora rural, era una mujer que luchaba por lo que creía.

-Fernando: Líder entre los mineros, tenía mucha valentía y era un  luchador queriendo que se cumplieran sus metas, se enamora de Virginia.

-Luís Cousiño: Un hombre poderoso, no le importaba las condiciones que tenían sus trabajadores, los mineros, era un hombre que solo le importaba el dinero.

Secundarios:

-Míster Davis, Isidora Goyenechea, Eduardo Castro, María de los Ángeles, Ana, Mercedes, Baldomero Lillo, Cabeza de Cobre, Jonás, Pablo Castro.

2) Características del período en estudio:

Esta película transcurre en el período entre finales del siglo XIX e inicios de XX, donde los obreros vivían una trágica situación. Este período fue muy malo para los obreros y trabajadores de las minas, ya que, estos trabajaban desde el amanecer hasta la tarde, realizando muchos sacrificios para sobrevivir en condiciones inhumanas y con sueldos muy bajos con los cuales apenas podían sobrevivir. Además se puede ver  que la familia dueña de la mina vivía otra realidad económica muy distinta a la de los obreros. Esto demuestra más claramente lo que ocurría en la “cuestión social” que eran las condiciones de vida de mujeres y hombres en las salitreras cuando pedían mejoras laborales y de viviendas, el hacinamiento y las enfermedades.

3) Características:

a) Políticas: Ocurrió durante el parlamentarismo que se destacó por tener una oligarquía, que eran los empresarios, administradores y dueños de las minas donde trabajaban los obreros, además también se destacó la falta de ayuda hacia la clase obrera por parte del estado.

b) Económicas: Explotación de minas de carbón, exportación de esta y el cobro de impuestos por parte del estado.

c) Culturales: En el ámbito cultural que se puede resaltar el gran alfabetismo en la clase social obrera; y que visto las necesidades que ellos tenían, los hacían ser más empáticos y solidarios entre ellos.

d) Sociales: Se pueden notar dos clases sociales: La clase obrera que era la clase trabajadora, quienes vivían y trabajaban en malas condiciones, recibían un sueldo muy bajo y pedían derechos y mejoras. Y la otra clase social era la oligarquía que tenía mayor poder adquisitivo, eran dueños, administradores, etc de las minas donde trabajaba generalmente la clase obrera.

e) Geografía: Ocurrió en el pueblo de Lota ubicado en la región costera del golfo de Arauco, Chile.

4) Critica personal con tres argumentos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (65.3 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com