ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

America Del Sur


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 2

América del Sur

Primero hablaré de las características hidrográficas, Sudamérica posee los ríos más largos y caudalosos del mundo. Los principales ríos que se destacan por su enorme extensión son: El río Amazonas forma la cuenca colectora más grande del mundo que sobrepasa los 7 000 000 km^2. Su ancho es variable alcanzando en su desembocadura 241km. Su longitud sobrepasa los 6 760 km. Tiene importantes puertos fluviales como Iquitos en Perú y Manaos y Belén en Brasil. Los afluentes más importantes del río Amazonas son: Napo, Putumayo, Negro, Madeira. El río Paraná – La Plata conforma el segundo sistema fluvial mas extenso de América del sur. Su cuenca colectora abarca lo territorios de Brasil, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Argentina. Su origen es en el macizo brasileño al norte del rio de janeiro. Es más de 300 km de longitud. Forma la catarata Iguazú. El río Orinoco tiene una cuenca limitada por la cordillera de los Andes y el sistema de Parima. Recorre los llanos del Orinoco y desagua en el océano Atlántico. Esta unido al sistema fluvial del Amazonas a través del canal de Casiquiare.

También se encuentran los siguientes ríos: el río Lempa (El Salvador, Guatemala, Honduras) se origina en Chiquimula, Guatemala y desemboca en el Salvador entre los departamentos de Usulután y San Vicente. Tiene una longitud de 442km. El rio Motagua (Guatemala) se origina en Quiché, Guatemala y desemboca en el golfo de Honduras y Guatemala. Tiene una longitud de 547km. El rio Ulúa (Honduras) se origina en la sierra Opatoro y desemboca en el golfo de Honduras, tiene una longitud aproximadamente de 310km. El río Coco (Nicaragua) es el rio más largo de Centroamérica, que en uno de sus tramos sirve de frontera entre honduras y Nicaragua, y desemboca en la costa caribeña, su longitud es de 750km. Y el rio Usumacinta (Guatemala, México) nace en Quiché, Guatemala y desemboca en el golfo de México en unos de sus tramos sirve de frontera entre México y Guatemala. Y su longitud es aproximadamente de 800km.

Los ríos nacen en las cordilleras paralelas al océano pacifico, son de régimen irregular. Los más extensos y de mayor caudal corresponden a la cuenca del mar Caribe a excepción del Istmo de Panamá en donde los ríos de la vertiente caribeña son más cortos y los de la vertiente pacifica más extensos como el rio Chucunaque con 231 km que desemboca en el rio de San Miguel en el Océano Pacifico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com