ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

America Latina


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 3

Para muchos podría significar algo completamente fuera de lugar el cuestionar la existencia de nuestro continente con plena identidad, no solamente cultural, sino inclusive con identidad política y económica. El conjunto de los países atestiguan que América Latina es una realidad de hecho, a la luz de nuestras experiencias históricas y varios convenios internacionales de integración donde se reivindica la posibilidad de obtener un continente con unión e intereses comunes.

Si bien la existencia de América Latina como la conocemos ahora es una verdad evidente, esto no siempre fue así. La configuración de los países que constituyeron colonias de España entre 1492 y 1825, también es reinterpretada como parte del desarrollo de la “modernidad occidental”. Ésta representa una invención europea y de la Ilustración; es decir, la colonización y el nacimiento del “Nuevo Mundo” están íntimamente ligados con la expansión de los mercados y el capitalismo como un sistema mundial cuya cara de dominación internacional, precisamente se expresó con violencia en la colonización española, portuguesa, francesa, inglesa, etc.

Este tipo de discusiones respecto a la “genealogía de las identidades culturales” y la idea de América Latina, como un escenario de contradicciones y enfrentamientos político-ideológicos de la combinación entre modernidad junto a la colonialidad, están profundamente analizadas por Walter D. Mignolo, profesor de la Universidad de Duke.

Mignolo escribió originalmente el libro “The idea of Latin America”, por encargo de uno de los editores de la empresa Blackwell Publishing Ltd., Andrew McNeillie, con el objetivo de sintetizar las orientaciones teóricas de Mignolo, quien ha destacado en la academia estadunidense con sus ideas sobre la epistemología de fronteras y el colonialismo como expresión de la modernidad destructiva. La traducción en español fue publicada por Gedisa en Barcelona, bajo el título: “La idea de América Latina. La herida colonial y la opción de colonial”.

Es fundamental discutir de qué manera los diversos regímenes políticos post-coloniales en América Latina, contribuyeron a preservar algunas prácticas coloniales como la exclusión y la discriminación racial de los indígenas. Asimismo, las luchas entre élites terratenientes, militares e intelectuales de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, ayudan a distinguir que los Estados independientes en América Latina todavía respiran por las heridas de la colonización. Son Estados débiles que, en muchos casos, forzaron la delimitación de sus fronteras.

Los doctores de la ley en muchos países como México, Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia, Argentina o Chile, preferían pactos elitistas, o la conformación de partidos políticos que se caracterizaban por una lucha política excluyente, donde las mujeres, los indígenas y las identidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com