ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ana Karenina


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  5.667 Palabras (23 Páginas)  •  727 Visitas

Página 1 de 23

ANALISIS LITERARIO DE ANA KARENINA de LEON TOLSTOI

TÍTULO COMPLETO: Anna Karenina

AUTOR Lev (León) Tolstoi Nikolaevich

Novela DE GÉNERO de las ideas; novela psicológica; tragedia

EL IDIOMA ruso

FECHA Y EL LUGAR ESCRITAS 1873-1877, la masa de Yasnaya Polyana, cerca de Moscú

FECHA DE LA PRIMERA PUBLICACIÓN 1873-1877 (publicación en serie)

EDITOR Katkov MN

Tolstoi utiliza un NARRADOR sin nombre, omnisciente, separados, narrador de tercera persona.

El PUNTO DE VISTA DEL narrador de la novela presenta a la vez hechos y pensamientos interiores de los personajes que ningún personaje en la trama podría saber. Principalmente con respecto a Anna y Levin, pero en ocasiones, el narrador describe los caracteres, estados de ánimo, sentimientos y actitudes del resto. De una larga sección en la parte final de los Siete capitulos, el narrador entra directamente en la mente de Anna.

Su TONO es realista como el de las novelas el mismo período de tiempo, el narrador es impersonal, pero mantiene un tono simpático, centrándose en los dos hechos y sentimientos de autor y narrador, pero sin comentarios sobre el destino de los personajes.

TIEMPO: 1870 s

ESTABLECIMIENTO (LUGAR) varias localidades de Rusia, incluida Moscú, San Petersburgo, de Rusia y las provincias, con breves intervalos en Alemania e Italia

De que trata la historia? Sobre el drama existencial de dos protagonistas principales; Ana Karenina y Konstantin Levin.

Anna se debate entre IMPORTANTES CONFLICTOS; entre su pasión por Vronsky y su deseo de independencia, por un lado, y su deber conyugal, convención social, y el amor materno, por otra; Levin con sus luchas para definir su propia identidad y alcanzar un entendimiento de la fe en un alienante y confuso mundo.

Como es EL AUMENTO DE LA ACCIÓN? Anna y Vronsky se reúnen en la estación de tren, iniciando el drama que crece en la familia de ella y la agitación de su pasión adúltera; La consumación de esto, conduce a Anna a abandonar a su marido y a su hijo. Mientras tanto, Kitty rechaza a Levin con su propuesta de matrimonio, esto lo impulso a retirarse a su finca en las afueras de la ciudad y reflexionar sobre el sentido de la vida.

El CLÍMAX de la historia es cuando Anna hace su aparición pública en la ópera, lo que obligó a un enfrentamiento entre su deseo de vivir la vida en sus propios términos y las opiniones hostiles de la sociedad de San Petersburgo, que la desprecia y la rechaza; este episodio nos da a conocer el destino de Anaa como una marginada social y su caída como mujer de sociedad. Mientras tanto, Levin en su búsqueda de sentido es recompensado por su matrimonio con Kitty, una vida familiar estable, y una comprensión de la fe.

CAÍDA DE LA ACCIÓN Anna se suicida, incapaz de soportar su falta de libertad social y de los celos y sospechas derivadas de su inestable relación con Vronsky. Mientras tanto, continúa Levin, su nueva vida como ilustrado esposo, padre, y terrateniente.

PRECONFIGURANDO Un hombre muere en la estación de tren cuando Anna llega primero, prefiguración de su propia muerte en una estación de tren años más tarde, las acciones de Vronsky causa de la caída y muerte de su caballo-Frou Frou, prefigurando la posterior muerte de su amada Anna.

Si tuviéramos que describir esta obra en breves palabras, diríamos que se trata de: Un adulterio consumado en un ambiente aristocrático que conduce a la muerte a la esposa de un alto funcionario ruso.

Esta novela supuso el cambio de Tolstoi hacia una problemática social y mística que ocupó sus últimos años.

Ana Karenina es, en cierta forma, la consumación heroica del camino que abrió 20 años atrás la historia de la caída en desgracia de la adúltera Emma Bovary. Sin embargo, lo que en Flaubert hay de expiación casi asfixiante por provinciana, adquiere unos tonos casi metafísicos en Ana Karenina. La historia es, por tanto, similar, pero las resoluciones no son parejas.

La trama es simple, de género. Ana, esposa del alto funcionario Karenin, se enamora de Vronski, un guapo militar. Ana, embarazada por Vronski, huye con éste a Italia, desafiando así el acatamiento a las convenciones sociales que le exigía su marido. La alta sociedad rusa le da la espalda mientras se le estrecha el cerco que culminará en el suicidio: su marido no quiere concederle el divorcio y se niega a que vea a su hijo. Desesperada, abrumada por los celos, Ana se arroja bajo las ruedas de un tren. Es ésta una de las escenas literarias de mayor intensidad que nos ha sido concedida leer, por lo menos eso dijo Vladimir Nabokov, que sentía por esta novela una pasión similar a la que le movía por la poesía de Pushkin.

Habría que fijarse en el contrapunto obligado: la historia paralela del terrateniente Levin, que se construye una vida familiar armónica en el campo junto a su mujer Ketty, y que percibe en las palabras de los campesinos las premoniciones de los sermones evangélicos. Levin prefigura el último Tolstoi, quizá el menos comprendido.

TEMAS:

El cambio social del siglo XIX en Rusia

Las bendiciones de la vida familiar

El valor filosófico de la agricultura.

El monólogo interior de MOTIVOS

El adulterio

El perdón.

SÍMBOLOS:

Trenes

Vronsky y el caballo de carreras

Levin y Kitty y el matrimonio

RESUMEN del ARGUMENTO

Ana Karenina tiene dos tramas que corren paralelas a lo largo de la novela: la historia de Ana y la historia de Levin. La historia de Levin es una expresión de la naturaleza pastoril de Tolstói y una reafirmación de la visión del novelista de la vida simple. La belleza de las estaciones y el trabajo pragmático de cosechar absorben a Levin. La relación de Levin con la tierra y la vida contrasta con las pasiones enigmáticas y destructivas de Ana. La aparición de Ana en la novela representa una fisura en el tranquilo mundo que permite que prevalezcan la pasión y la irracionalidad.

El libro comienza con una crisis en el hogar. El hermano de Ana, Stiva, ha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com