ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Critico


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  713 Palabras (3 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

La Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela plantea la necesidad de una transformación social, económica y política, que permita a los ciudadanos y ciudadanas una participación protagónica en las actividades y decisiones que tome la comunidad, con el propósito de planificar y ejecutar conjuntamente el desarrollo de las mismas, logrando fortalecer la verdadera democracia. En este orden de ideas también el artículo 102 de la Carta Magna, establece que la educación es un derecho humano y un deber social fundamental, que debe ser democrática, gratuita y obligatoria. También señala que el Estado la asumirá “como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad”. Por tal razón se señala que la educación es un servicio público fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social, consustanciados con los valores de la identidad nacional y con una visión latinoamericana y universal, y le encomienda junto a la participación de las familias y la sociedad, promover el proceso de educación ciudadana para alcanzar la máxima felicidad.

También el artículo 103, señala que “toda persona tiene derecho a una educación integral de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario”. A tal fin, el Estado venezolano, establece en su presupuesto anual, una inversión prioritaria, de conformidad con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas. Por otro lado, el Estado esta obligado a crear y sostener instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo.

Si bien es cierto que la Educación, en todos los niveles y modalidades requiere de una permanente revisión, discusión y reconstrucción para su adecuación a las exigencias del entorno y el momento histórico. Allí es donde surge la necesidad de reimpulsar la educación universitaria, donde el estudiante no sólo realice las actividades guiadas por su profesores, sino como lo establece el Programa Nacional de Formación reflexione “Vuelva a Pensar”, “Vuelva a Crear”. Es la educación universitaria la encargada que el estudiante incorpore los principios de “Aprender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com