ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTO IDEOLÓGICO - CONSTITUCIÓN POLÍTICA COLOMBIANA (1991)


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  1.979 Palabras (8 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 8

LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA COLOMBIANA (1991)

PROCESO, ESTRUCTURAS Y CONTEXTO

ELEMENTO IDEOLÓGICO

El texto expone las ideologías que han estado presentes en todas las diferentes constituciones y sus respectivas reformas, basándose en la “opinión” de otros autores que hacen referencia a que los cambios constitucionales han sido precedidos por liberales, conservadores, centralistas y federalistas, llegando hasta lo que hoy se conoce como la Constitución de 1991, en donde la gente, la sociedad, el pueblo colombiano es el principal actor y donde la ideología política se basa en la democracia y el voto popular.

En el transcurso del texto se describen las diversas corrientes de pensamiento en las que se basa la ideología de la NCPC tales como neoliberales, populistas y centralistas. La manera en la que el autor plantea el tema, lo hace a través de una esquematización, en donde se subdividen los diferentes pensamientos influyentes, como son el neoliberalismo, el populismo, el contractualismo, el centralismo y el taylorismo. El autor les define y se refiere a la diferente medida en la que se han plasmado dentro del libro constitucional.

En la primera subdivisión de esta ambientación ideológica se encuentra el neoliberalismo, el cual se basa en el fortalecimiento de la economía nacional a través de una serie de ideales: la propulsión del mercado; una apertura no solo en sentido económico sino también social, debido a que se origina una internacionalización dentro de la nación; la limitación del papel del Estado en el ámbito económico del país y su enfoque en funciones específicas de: “orden, seguridad, justicia y obras públicas”; finalmente implica la privatización en sentido de que exista una extensión en la iniciativa privada.

El neoliberalismo se encuentra en una medida escasa dentro de la NCPC (con respecto a los demás pensamientos que influyeron en ella), debido a que conlleva un pensamiento totalmente contrario a lo que venía establecido en la nación. Se aclara que aunque este ideal influyó, se encuentran diversos artículos en la constitución basados en pensamientos de cierta manera contrarios a esta ideología, tales como el populismo.

El ideal del populismo tuvo una influencia en mayor disposición dentro de la construcción de la NCPC. Lo que propone esta ideología difiere del neoliberalismo antes indicado, debido a que implica que el estado se introduzca más en el ámbito económico del país, en la medida de buscar una equidad a favor del pueblo. En el texto se dicta que este es una adaptación del modelo neoliberal en sentido social. El primer grupo populista establecido en el país fue el M-19 el cual llegó a influir dentro de las reformas constitucionales en gran medida, y en sí, debido a que sus ideales habían sido si bien con pocas diferencias, los mismos de la propuesta gubernamental en este entonces. Al final se obtiene una constitución de proyección mayormente social visto en los derechos inmersos en ella pero sin una estructura económico-política lo suficientemente establecida para lograrlos íntegramente.

Entre los factores ideológicos que intervinieron en la NCPC, está presente el contractualismo pacificador, como uno de los factores de más peso en el cambio ideológico jurídico político que el país presentaba en el momento en donde aquellos poderosos manejaban '' a su modo'' la parte política del Estado colombiano, los cuales, a la hora que fue presentada una reforma constitucional, no estaban para nada de acuerdo, puesto que se veían afectados directamente, debido a que se exigía la convocatoria de una asamblea constituyente lo cual llevaba implícitamente el reconocimiento de la evolución del derecho constitucional y el papel de las instituciones en el mundo moderno, las cuales, en Colombia, no respondían como debían pues tenían ineficiencias al enfrentar ciertas situaciones, como la violencia constante que azotaba al país, fue por esto que se buscó la conversión de lo que se conocía como constitución a una constitución jurídica la cual permitía el restablecimiento del orden público, mediante un proceso pacificador con los grupos armados.

Otro de los factores más relevantes fue el Taylorismo, el cual consiste en la división de las tareas de un proceso. En el caso de Colombia, el taylorismo se vio presente debido a las ineficiencias que presentaba la administración de justicia y los problemas socio-económicos que habían en el país para ese entonces, por ello se realizaron las divisiones respectivas de esta administración y del poder de los gobernantes, donde estas falencias se veían presentes en el propio Estado de derecho colombiano y en la vida de la población con respecto al cumplimiento de sus deberes y derechos.

Las ideologías mencionadas en el texto son las bases de pensamiento en las que se sustenta nuestra constitución. En ellas están fundamentadas nuestros propios derechos y deberes, y es este ideal aquel que nos diferencia de otro Estado. Este no dice que se tendrá o no en cuenta en los diversos aspectos político, económico, social y hasta cultural de nuestra nación. Pueden verse influencias en el esquema político y/o económico basadas en ideologías correspondientes a algún ente externo, pero en general se halla una composición de pensamientos que hace que responda en el ámbito social particularmente a nuestra historia y a nuestro pueblo. Ahora, tenemos presente de qué manera estas se ven plasmadas dentro del elemento material de la constitución, sin embargo visualizamos cierta divergencia entre ellas, al tener principios opuestos y al final primar una de ellas sobre otra.

En ejemplo y por su parte la privatización y liberación del mercado que implica y propone el neoliberalismo aunque puede llevar un modelo de pensamiento individualista y en sentido social a un materialismo, en mi opinión, estos ideales conllevan libertad de decisión y de desarrollo; la privatización en manera que busca la mejora y la ampliación del sector económico independiente del Estado, propone iniciativa, autonomía y de cierta manera mayores oportunidades. Sin embargo esta ideología no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com