ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTITUCION POLITICA COLOMBIANA 1991


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  3.496 Visitas

Página 1 de 2

CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA DE 1991

En esta actividad usted va a realizar un escrito que no supere una página, en el que identifique y analice las ventajas y desventajas de la distribución de la Constitución en una parte dogmática y una parte orgánica.

La constitución política de Colombia ha sido uno de los cambios más importantes en los últimos años en la historia de nuestro país, marcando un gran cambio en la Democracia Colombiana, en ella se pueden mencionar más ventajas que desventajas en las que se pueden mencionar las siguientes:

VENTAJAS.

 PLURALIDAD Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA: por primera vez en mucho tiempo estuvo representado el país con la participación de diversos grupos políticos y sociales, desde los grupos de izquierda (paramilitares y grupos armados desmovilizados), hasta las minorías sociales como los indígenas, religiosos y jóvenes. De esta manera se representaron y defendieron todos los intereses de la población en vez de un grupo reducido de la sociedad con intereses particulares.

 DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS: con el firme propósito de defender y proteger los derechos de los ciudadanos se creó el Estado Social de Derecho, con tutela, la cual se ha convertido en una de las mejores herramientas con la cual todos los colombianos podemos hacer valer nuestros derechos; y la creación de la Corte Constitucional, organismo perteneciente a la rama judicial del Poder Público y cuya función es guardar la integridad y supremacía de la Carta Política.

 RENOVACION DE LA DEMOCRACIA Y LA UNIDAD NACIONAL: La constitución Política intenta reforzar y renovar la Legitimidad de la democracia y la confianza de la ciudadanía en el sistema de representación política; La capacidad del Estado para enfrentar los problemas de la guerrilla y la violencia y la capacidad del Estado para satisfacer las necesidades sociales y económicas de la población. Estos aspectos tal vez los más importantes para todo Colombiano.

DESVENTAJAS.

 La desaparición de partidos políticos tradicionales, llevo a la creación de poderes locales que controla, en forma poca democrática, los ejecutivos locales y regionales.

 En lo económico, el Estado aumento la su capacidad tributaria y obtuvo fondos que permitieron ampliar la cobertura de los servicios públicos de educación y salud, aunque sin éxito similar en calidad, en el primer caso, y en medio del desorden y la corrupción generalizada, en el segundo caso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com