ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anastasio Bustamante


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  323 Palabras (2 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 2

Presidencia de Anastasio Bustamante 1830-1832

Anastasio Bustamante era el vicepresidente y se unió a los rebeldes en contra del gobierno de Vicente Guerrero. En diciembre de 1829 se apodero de la capital, Guerrero es declarado incapacitado para gobernar y se reconoce a Bustamante como presidente, Lucas Alamán fue el cerebro de este gobierno creo el banco de avió, mando a construir fábricas textiles, ordeno la colonización de Texas.

Los liberales (Valentín Gómez Farías, José María Luis Mora y Santa Anna) se lanzaron contra el régimen de Alamán, en 1832 Bustamante firmo los convenios de Zavaleta y reconoce como presidente a Gómez Pedraza quien ocupa la presidencia hasta Abril 1833, convoca elecciones de las que salió electo Santa Anna como presidente y Valentín Gómez Farías como vicepresidente.

El 1 de Abril ocupo la presidencia Valentín Gómez Farías y creo una serie de reformas suprimiendo leyes que limitaban libertad de prensa, abolió privilegios del clero y ejército, suprime el monopolio de la iglesia en la educación pública, clausura la Real y Pontificia Universidad de México.

En 1835 Santa Anna destituye a Gómez Farías, suprime las reformas y la constitución de 1824 e instaura republica centralista; en 1835 y 1836 elaboro la nueva Constitución, denominada las Siete Leyes Constitucionales en la que se consideraron los derechos, libertades y obligaciones de los mexicanos, un supremo poder conservador encima de los poderes legislativo y judicial, un mandato presidencial de 8 años y la religión católica como única.

La autoridades locales de Zacatecas se sublevaron contra el centralismo y Santa Anna los derroto , dispuso que una parte de Zacatecas se integrara al departamento de Aguas calientes y así el 11 de Abril de 1835 nació una nueva entidad. En Texas se organizó una rebelión y luego una guerra que culminó con la perdida de este territorio, en 1830 la situación económica, política y social era precaria, había una desorganización gubernamental y el país sobrevivía endeudado, pobre y a merced de las ambiciones externas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com