ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bustamante


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 4

María Malusardi

Griselda Gambaro: “La historia del marinero Agostino fue el génesis de mi novela y admite una dosis de ficción.”

Toda historia de inmigrantes atesora en su sepia el mar, el enorme barco embarullado de voces y de idiomas, la carta tardía, la noticia triste, el puerto, la tierra prometida, el conventillo, el malvón, el extravío, el tango... Marcas indelebles, imponderables elementos que desfilan en El mar que nos trajo, la novela de reciente aparición de Griselda Gambaro. Y es, sencillamente, una historia entre tantas sobre inmigrantes que conforman el entramado de cada familia argentina. “Con esta novela gané muchos lectores –se sorprende la autora–. Y creo que una de las causas es la identificación fácil que se produce con el tema y con los personajes, ¿no? La gente que lee el libro se ve estimulada a contarme sus historias familiares y sí, son todas para ser escritas, porque yo creo que el mundo está para ser escrito.”

En una sobremesa familiar, mezclada a los ruidos de cubiertos contra platos, tuvo su origen el relato de Agostino, el personaje eje de la narración de Gambaro. “Era un tema pendiente. Si de chica te cuentan una historia que te gustó mucho y por el azar de la vida te tocó ser escritora –revela–, esa historia hay que contarla. Pero van surgiendo otros temas que te importan más y se posterga. Aunque creo que eso le vino bien a la historia misma. El paso del tiempo personal mío, porque en cierta manera fue madurando hasta que sentí que ése era el momento, y salió.”

El marinero Agostino dejó provisoriamente a Adele, su joven esposa, en un pueblito de Italia, y llegó a la Argentina. Pero resulta que aquí armó una nueva familia. Más tarde, a la fuerza, debió regresar a su tierra abandonando a la mujer y a la hija que había gestado en el puerto de La Boca. Dice Gambaro que este relato “lo escuché yo contado en la mesa, así, en crudo.” Pero luego, a partir de esos datos, como cualquier escritor, armó a conveniencia y piacere su propia novela. “Hay mucha ficción, algunos personajes y comportamientos están hechos basándome en pequeños detalles que me contaron, pero en cada situación elegí mi propio modo. Además, tampoco puedo trabajar con exceso de datos”, confiesa.

En la literatura argentina

Es natural que un escritor trabaje con un margen de inconsciencia, por eso Gambaro se sorprende ante la pregunta: ¿por qué una historia de inmigrantes? “Si a mí me hubieran dicho estás escribiendo una historia de inmigrantes, para nada hubiera supuesto eso; no era mi intención, pensaba contar una historia personal, nada más.”

Y es cierto, la literatura lejos de ser la planificación de un edificio a construir es, en realidad, el edificio mismo, lo ya construido pero desde el impulso más genuino, desde los arrebatos íntimos del hombre combinados a los remolinos tremebundos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com