ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ancahs Depatamento


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 4

El departamento de Ancash se encuentra ubicado al norte de Lima entre el Océano Pacífico y el río Marañón. Su capital es Huaráz.

RESEÑA HISTÓRICA

Región de rico pasado histórico, fue cuna de la cultura Chavín (aprox. 1,700 años A.C.) que tendría influencia en otras regiones y culturas posteriores. En el primer milenio de esta era se desarrolló la cultura Recuay y Huaylas, que han dejado muestras interesantes de cerámica y estatuas de piedra.

Los incas conquistaron la región a mediados del siglo XV anexándola a su vasto imperio. Durante la Colonización española, el sistema impuesto por lo conquistadores se reflejó en un absoluto abandono por el desarrollo material y cultural de la región, llevándolo a participar activamente en las luchas por la Independencia Nacional.

Ancash ha soportado dos de las más grandes tragedias de nuestra historia; el aluvión que en 1945 destruyó parte de la ciudad de Huaraz; y el de 1962, en que desapareció la ciudad de Ranrahirca y decenas de caseríos cercanos. Pero la tragedia del 31 de mayo de 1970- terremoto y aluvión- alcanzó los caracteres de cataclismo y causó miles de muertos destruyendo decenas de pueblos y ciudades, siendo el mas afectado el pueblo de Yungay, el cual desapareció completamente. En la actualidad, sus restos arqueológicos, su historia y su geografía privilegiada, con sus glaciares y picos nevados que sobrepasan los 6,000 metros de altura, constituyen uno de los más importantes centros turísticos del Perú. Actualmente, la minería, la agricultura y el turismo son sus principales actividades económicas.

Atractivos Turísticos:

Provincia de Huaraz

Museo Arqueológico de Ancash

Santuario del Señor de La Soledad

Mirador de Rataquenua

Laguna de Tullparaju

Restos Arqueológicos de Huaullac

Parque Nacional Huascarán

Restos Arqueológicos de Willcahuain

Provincia de Carhuaz

Ciudad de Carhuaz

Provincia de Casma

Restos Arqueológicos de Sechín

Playa Tortugas

Restos Arqueológicos de las Haldas

Provincia de Huari

Complejo Arqueológico de Chavín

Provincia de Huaylas

Laguna de Parón

Cañón del Pato

Provincia de Recuay

Nevado Pastoruri

Provincia de Yungay

Lagunas de Llanganuco

Nevado Huascarán

Cueva del Guitarrero

DANZAS

Entre las más populares manifestaciones folklóricas destaca la Chuscada ancashina, danza caracterizada por su alegría y ritmo llevadero, que combina el pasacalle, la marinera y el triste, otras danzas importantes son las Shacshas, las Huanquillas, las Antihuanquillas, los Capitanes, las Pallas y los Negritos.

ARTESANÍA

Diversas manifestaciones guardan la tradición artesanal ancashina. destaca la confección trajes típicos y el bordado de coloridas polleras. además, se mantiene el arte de la fabricación de velas, muy utilizadas en las diversas procesiones de la zona. finalmente, entre otras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com