ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ansaldi


Enviado por   •  15 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.645 Palabras (7 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 7

 A partir de los presupuestos que expone Ansaldi respecto a las clases subalternas, reflexione en torno a las revoluciones de México y Bolivia. En la línea de continuidad expresada en el derrotero histórico, adjunta también el análisis de la clase trabajadora urbana y la configuración del movimiento obrero expuesto por Bethell; completando en la totalidad de esto los efectos que surte en el modelo primario exportador.

Ansaldi sostiene que la oligarquía perduró a partir de la práctica de una violencia simbólica, que logró la sumisión y la obediencia como resultados; de modo que las clases subalternas fue una “formación de clases sin identidad de clases”.

Los elementos y factores que dan como resultado el contexto para la formación de los movimientos obreros en Latinoamérica es:

  • La economía: caracterizadas en la industria de rubros como la minería, transportes ferroviarios y portuarios.
  • La burguesía: eran los sectores que utilizaban elementos de coacción para ejercer control y vulnerar los reclamos de los sectores trabajadores.
  • El Estado: con características liberales, aunque en la práctica se consideraba interviniente (políticas monetarias y migratorias).

Pero también la ideología es un elemento principal reflejadas en ideas de:

  • Anarquismo: que se proponía hacerlo por fuera de los sindicatos convencidos de una necesidad de transformación en la sociedad.
  • Anarcosindicalismo: basándose en una empatía con el contexto que pudo introducirse dentro de los grupos sindicales y lograron hacer uso de las instituciones burguesas y políticas (aunque surgieron divisiones internas dentro de ellas).
  • Socialismo: que avanzó poco en Sudamérica.
  • Sindicatos amarillos: eran conservadores respaldados en la iglesia.
  • Las composiciones étnicas: donde se materializaban las ideas europeas (de luchas de clases).

Los trabajadores a lo largo del tiempo crearon instituciones para defenderse, adquirieron experiencia y en algunos casos mejoraron sus condiciones de vida y trabajo. Según Bethell, sus luchas habían dado origen a un importante conjunto de leyes sociales y aun creciente papel del Estado en las cuestiones laborales. El populismo era una reacción a la lucha de clases y a la movilización real y potencial de la clase trabajadora.

Serán presentadas en huelgas defensivas y espontaneas que con el correr del tiempo se irán organizando hacia un mayor número de personas y en apoyo solidario a otros sectores. En casi todos los casos estará fundamentada a través de la violencia.

Respecto a las clases subalternas de México y Bolivia estarán marcadas por los elementos expuesto anteriormente (contexto/ideologías) sus revoluciones sociales traerán con ella cambios en la estructura social y política ocurridos en interminables conflictos en donde las luchas de clases desempeñan un papel primordial.

Revolución social: México 1910- 1940

México sufre décadas de inestabilidad política y económica, su población está conformada con una gran mayoría de pobres y analfabetos, donde sólo una minoría es letrada. En 1856 los liberales dominan la escena política (Benito Juárez) y dictan la Ley Lerdo, declarando baldías las tierras y propiedades corporativas; que en un primer momento buscaba hacer perder poder a la iglesia, pero con el tiempo indígenas y campesinos pierden sus tierras en manos de nuevos dueños hacendados, modificando la composición social de México (burguesía/rancheros). En 1876 nace el Porfiriato (Porfirio Díaz) que concentrará el poder por más de 30 años; si bien en sus inicios es creciente la economía del país, no se encarga de las demoradas mejoras sociales, dejando crecer un malestar social entre campesinos y comunidades indígenas. En este contexto, en algunos centros urbanos y mineros surgen movimientos obreros combativos, estas huelgas fueron ferozmente reprimidas (1906/1907).

Algunos sectores de la clase media y de la incipiente burguesía están en desconformidad por el acaparamiento de riquezas de grupos cercanos al gobierno y se refugia detrás de Francisco Madero, quién desde su exilio llama a la rebelión armada contra Díaz el 20 de noviembre de 1910.

Varios estados se levantan en armas contra el régimen y surgen caudillos como “pancho Villa” (José Doroteo Arango Arámbula) o Emiliano Zapata Salazar (“es mejor morir de pie que vivir toda una vida arrodillado”). Miles de campesinos armados reclaman sus tierras arrebatadas.

La revolución llega al poder, pero el maderismo no corrige las leyes de propiedad de la tierra; en 1911 Zapata expropia las tierras de los hacendados caciques y burócratas del porfirismo y se enfrenta durante dos años con el ejército federal de Madera. Desde chihuahua “pancho villa” comanda otro ejército la división del norte.

En 1913 un golpe de Estado instala al conservador Victoriano Huerta como presidente, caudillos y revolucionarios se alían para combatirlo, radicalizando la revolución.

Los constitucionalistas Carranza y Obregón (1914) se alían para decidir por el futuro de México, aunque siguen las desconfianzas y algunos caudillos siguen en su lucha (“tierra y libertad”) pero son duramente derrotados.

Con Venustiano Carranza como presidente, nace un nuevo México, una nueva constitución finalmente establece la regulación sobre las tierras, pero no emprende reformas sociales importantes. Con el tiempo Álvaro Obregón empieza a apoyar reivindicaciones de obreros y campesinos, candidato a la presidencia se encarga de asesinar a Carranza en 1920.

Obregón organiza la vida institucional, reordena la economía, mejora la educación pública (con el apoyo a las artes).

Recién a mediados de los años treinta Lázaro Cárdenas (presidente de 1934/1940) promueve una relación estrecha con grandes sindicatos obreros, consumiendo la principal promesa revolucionaria y promueve una extensa reforma agraria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (90.9 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com