ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado y Sociedad en la Argentina del siglo XIX – Waldo Ansaldi


Enviado por   •  27 de Febrero de 2019  •  Síntesis  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 3

Estado y Sociedad en la Argentina del siglo XIX – Waldo Ansaldi

Cuestiones fundamentales de una historia compleja

La ruptura de la situación colonial, entre 1806/1810 (invasiones inglesas, revolución de mayo), abre un proceso histórico que puede extenderse hasta 1880. En este proceso, se dan las acciones para la formación de la nación, la constitución de un mercado interno y la formación de un estado nacional. Estos tres procesos hay que tenerlos en cuenta con la formación de una clase dominante, dirigente y con la crisis de dirección política del periodo.

Las contradicciones regionales

La desaparición del sistema colonial es producto de la revolución de 1810.  Esto va a generar ciertos enfrentamientos con tendencias que prefieren el centralismo y otras que prefieren el fraccionalismo.

Esta conflictividad el autor la analiza desde 3 contradicciones: interregionales, de clase, campo – ciudad. Estas expresan lo que se va dando en esta etapa de transición hasta la constitución del estado argentino. Una transición de una sociedad colonial a una capitalista, en la que las fuerzas sociales argentinas no pueden desarrollar una economía independiente pero pueden formar un estado políticamente autónomo.

El litoral y el interior son los dos grandes bloques regionales, pero ninguno de los 2 es homogéneo.  En el litoral, se desarrolla un capitalismo agrario, es un área dinámica articulada con el mercado mundial y capaz de subordinar a las más atrasadas. El interior en cambio es mucho más heterogéneo, con grandes problemas para adaptarse al nuevo orden.

El interior comprende 4 regiones: Interior noroccidental (Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del estero), interior andino septentrional (La Rioja, Catamarca),  interior andino meridional (Mendoza, San Juan, San Luis) e interior mediterráneo (Córdoba).  El litoral comprende dos regiones: el litoral fluvial (Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes) y el litoral Bonaerense (Buenos Aires). Cada una de estas regiones tiene estructuras sociales distintas y van a diferente ritmo de transformación. En el interior persisten estructuras no capitalistas, con diferentes formas de generar y repartir el excedente. Ejemplo en el interior noroccidental, Salta obtiene el excedente con la explotación de las plantaciones azucareras y con el comercio con el alto Perú. De cualquier forma, en todos los casos se da una distribución capitalista subordinada a la producción no capitalista.

En el interior de cada región hay una clase dominante enfrentada con clases subalternas, pero a su vez están en contradicción con las clases dominantes de las otras regiones. Hay una heterogeneidad estructural junto con la debilidad de las clases y actores que participan y eso dificulta la formación del estado.

Nación y Estado Nacional

La ruptura de la situación colonial pone en evidencia los conflictos internos y la creación de una identidad nacional es en principio muy lejana. El autor hace hincapié a que la independencia argentina es más fruto de la debilidad española que de la unidad de los revolucionarios. Hay conciencia provincial pero no hay conciencia de nación.  Pero sin embargo, los dirigentes de la revolución se dan cuenta que es necesario crear esa conciencia de nación y creen que la solución es la centralización del poder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (49.3 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com