ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De La Independencia De México


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  6.242 Palabras (25 Páginas)  •  805 Visitas

Página 1 de 25

ANTECEDENTES EXTERNOS DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA

En historia nunca tenemos procesos que sean unicausales, es decir, que un solo motivo o factor los desencadene, la historia es una sucesión de eventos previos que terminan en un resultado concreto que es el que conocemos.

En historia de México tenemos que el proceso conocido como guerra de independencia tiene factores tanto internos como externos, como son:

• Pensamiento político de la ilustración,

• Reformas borbónicas,

• Independencia de las 13 colonias

• Revolución francesa

• Crisis políticas y económicas de España.

Ilustración. Los criollos novohispanos, relegados a 2do término por los españoles ibéricos fueron conocedores de que en Europa, específicamente en Francia, existía una corriente de pensadores que planteaba la posibilidad de otro orden de gobierno, diferente al monárquico. A lo largo del siglo XVIII, en Europa, algunos filósofos e intelectuales desarrollaron una nueva manera de explicar la realidad. Ese grupo se centro en torno a una nueva percepción del mundo que hacía de la razón humana la forma mediante la cual se debía explicar la vida misma. Para la segunda mitad del siglo XVIII, varios filósofos franceses habían publicado diversos ensayos en los que cuestionaban a las monarquías absolutas. Entre los más destacados se hallaron Montesquieu, Voltaire y Rousseau.

La serie de ideas que estos hombres propagaron con mucha mesura, pero también con ironía, fueron conjuntadas en la Enciclopedia o Diccionario Razonado de las Ciencias, las Artes y los Oficios. A mediados del siglo XVIII la dinastía de los Borbón decidió modificar el estilo de gobierno que había establecido la Casa de los Habsburgo, en todo el imperio español. Por ello, inicio un proceso de reorganización para restringir los atributos que la Corona había delegado en grupos y corporaciones, y los asumió más directamente, tanto en la política administrativa como en la economía. La pretensión básica era instaurar el o predominio de los intereses del monarca y del Estado sobre los de los individuos y las corporaciones.

Esta reordenación política se propuso la recuperación de los poderes y una mayor participación económica de la Colonia en el funcionamiento de la metrópoli, pues España necesitaba una transformación ordenada, racional y orientada.

Independencia de la 13 colonias Inglesas de Norteamérica. las ideas ilustradas se difundieron por el mundo, pero la práctica de las mismas era lo que hacía falta para mostrar a los americanos que nada malo pasaría al hacer efectivos los ideales de autodeterminación de los pueblos y su participación política. En 1776 las colonias americanas de Inglaterra, hartas de las limitaciones que les imponía su metrópoli, organizaron su guerra de independencia, declarándola primero (4 de julio) y defendiéndola después ante los ingleses. Fue el primer caso de independencia en América que comprobó al mundo que nuevas formas de gobierno como la democracia eran posibles.

Revolución francesa. Si la lucha independentista de las colonias inglesas en América fue ejemplo claro de un mundo nuevo posible. En la cuna de la ilustración, luego de años de un absolutismo barnizado de ilustración y de varios factores como la enorme desigualdad en que vivían los franceses, se concretan sus deseos de libertad, igualdad y fraternidad cuando el pueblo francés cansado de gobiernos banales, autoritarios e ineficientes como los de María Antonieta y Luis XVI, se levantan en armas y los llevan a la guillotina. Su proceso durara 10 años y por segunda ocasión se demostró que los reyes no tenían un derecho divino para gobernar y que era posible destronarlos para intentar nuevas formas de gobierno. Los franceses jugaron con las formas de gobierno, y luego de años de guerra, finalmente cederán ante una dictadura militar de Napoleón Bonaparte, que luego de dictador se declara emperador, y como todo emperador requerirá reinos sobre los cuales gobernar.

Las Reformas Borbónicas. La España de fines del siglo XVII estaba en plena decadencia, gobernados por un rey cuyas enfermedades, dolencias y taras mentales llevaban a pensar al pueblo que estaba hechizado, Carlos II no tuvo descendencia, así que aparecieron en el horizonte europeo dos pretendientes a la corona, Luis XIV de Francia y Leopoldo I de Austria, ambos casados con infantas españolas y con hijos que podían heredar legítimamente la corona del imperio español. Carlos II, "El hechizado" se decide heredar a Felipe de Anjou, su pariente francés nieto de Luis XIV. Los países europeos se alarmaron ante la posibilidad que este joven heredara también el reino de Francia con lo cual se creaba una superpotencia que hacía peligrar a sus países enemigos y exigieron que no se unieran las dos coronas en una sola cabeza. Luis XIV declara que no heredara a su nieto la corona francesa y se frena momentáneamente el conflicto internacional. Pero luego de la muerte de Carlos II en 1700, Felipe de Anjou se transforma en Felipe V de Borbón y su abuelo anuncia que heredara Francia a este joven rey de España. Al momento comienza la llamada guerra de sucesión que dura de 1701 a 1713, al final gana Felipe V y comienza con el periodo de los borbones en España. Ellos (Felipe V, Carlos III, Carlos IV y Fernando VII) aplicaran en el imperio una serie de reformas que procuran el engrandecimiento de España, frenar la crisis fiscal y recuperar el poder para sí mismos. Ellos practicaron el absolutismo ilustrado, en el cual propiciaron centralizar el gobierno en sus manos. esto afecto sobre manera a los criollos novohispanos, estos por ejemplo tenían muchos puestos públicos que fueron perdiendo por el simple hecho de no ser españoles peninsulares, y es que los puestos públicos recayeron en los españoles de las mejores familias de España. Además, sus maestros, los frailes de la orden de Jesús, conocidos popularmente como jesuitas, les habían enseñado en sus colegios lo más adelantado de la ciencia y la cultura desarrollada en Europa, incluidas ideas ilustradas como la participación política en el gobierno, reclamaban una mayor participación en la toma de decisiones que los afectaban. Por su riqueza e influencia ideológica sobre los criollos novohispanos. José de Gálvez, el visitador enviado de España para hacer cumplir con las reformas borbónicas, hace cumplir fielmente la orden del rey de expulsar a todos los jesuitas de sus territorios, y la madrugada del 25 de junio de 1767 fuerzas armadas del virrey se encargaron de conducirlos a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com