ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Independencia Mexico


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  2.180 Palabras (9 Páginas)  •  1.058 Visitas

Página 1 de 9

Escuela : Preparatoria Oficial Anexa a la Normal de Valle de Bravo

Nombre del trabajo: “ Independencia de México, sus raíces, razones, y su finalidad”

Materia: Historia

“Las raíces de la independencia de México”

Después de mucho tiempo de mantenerse dominados, los indígenas, castas y también los criollos, estos empezaron a sentir, una identidad propia que era enajenada por aquellos peninsulares, entre las principales causas internas que hacen que la antigua colonia de Nueva España se levante no solo en armas tambien en manifestaciones y repudio son:

Desarrollo del sentido de la identidad novohispana: Durante el siglo XVIII la Nueva España paso por un periodo de florecimiento en todos lo órdenes; la minería alcanzó un gran auge, los estudios del territorio nacional mostraron datos sobre la existencia de tierras muy fértiles y con muchas posibilidades de desarrollo y, a pesar de las prohibiciones impuestas por la Nueva España, numerosas industrias nacionales se desarrollaron poco a poco. La cultura y las artes encontraron formas de expresión diferentes a las de la madre patria.

Los hijos, nietos y bisnietos de los peninsulares nacidos en la Nueva España, es decir los criollos, habían cambiados sus costumbres en la manera de vestirse, trabajar, alimentarse, trabajar, divertirse y de pensar pues poco a poco al mezclarse con los de la población nativa, se fueron haciendo diferentes a los de España. Los criollos eran fanáticos y adoraban territorio, bellezas naturales, y se sentían orgullos de haber nacido en él; pensaron que los recursos eran inagotables y que solo había que trabajarlos para sacar lo mas que se pudiera y obtener grandes beneficios. Se sentían ofendidos cuando se enteraban que algunos europeos hablaban mal de ellos(de cualquier forma) para demostrar lo contrario los criollos escribían libros para demostrar las riquezas que tenían(en cualquier ámbito).

Humboldt llegó que era erudito europeo llego a Nueva España, realizo muchas observaciones en variados ámbitos, y el resultado final fue el “Ensayo político sobre el reino de la Nueva España”, en donde escribía los recursos naturales del país. Con este libro los criollos esperaban que los europeos reconocieran el valor de esta región para América y para el mundo y su potencial de desarrollo, puesto que el libro fue muy bien visto en Europa, y desearon tener libertad para poder explotar los grandes recursos que existían en Nueva España.

Los descendientes de españoles nacidos es América se sintieron diferentes a sus antepasados, ellos ya no eran europeos pero tampoco indígenas: Buscaron una identidad y la encontraron al asimilar la cultura de los grupos indígenas y mestizos con quienes convivían y, al enorgullecerse de la tierra donde habían nacido desarrollaron un sentido de “americanos”.

Los libros de autores criollos revalorizaron las culturas indígenas de México y los novohispanos identificaron este pasado con el de su patria en un intento consciente de buscar una historia propia. Por lo que se refiere a los peninsulares la situación no cambio nada durante los tres siglos de la colonia, pues ocuparon los cargos mas importantes de la colonia. Sin embargo las instituciones educativas, con el tiempo quedaron en mano de los criollos, y cada vez mayor numero de ellos tuvieron acceso a la educación superior. Algunos criollos estudiaron las ideas de la ilustración y simpatizaron con los conceptos de soberanía nacional e igualdad de derechos, y oportunidades para todos los hombres. Por lo tanto desaprobaron las acciones de los militares, gobernantes y de el clérigo. Hacía 1810 la población de criollos rebasaba mas de un millón.

Los significados del guadalupanismo

Con el tiempo, la religión que jugaba un papel muy importante en la Nueva España empezó a surgir una identidad basada en “la virgen de Guadalupe”, pues según ellos los había escogido e incluso había tomado su color(aparición en el Tepeyac) En sus principios solo era venerada por los indígenas, el sacerdote Miguel Sánchez escribió(Imagen María Madre de Dios de Guadalupe) donde connotaba lo anterior, y fue él quien marco la pauta para los criollos quien necesitaban un símbolo para sentirse orgullos de su patria. El tepeyac se convirtió un importante centro religioso político y económico pues ahí los virreyes recibían y despedían a sus invitados. El culto a la virgen se convirtió entre los grupos sociales de la Nueva España en una justificación religiosa como dignidad de nación y su derecho a tomar sus propias decisiones).

Conflicto social:

Estuvo marcado por diferencias económicas políticas y sociales

Problema entre el clero y la autoridad virreinal.

1565 los encomenderos se insurreccionaron contra la cédula real que prohibía las encomiendas.

1609 se sublevo el negro Yanga en Veracruz.

1624 se amotinaron los pobres de la Ciudad de México por la carestía del maíz.

1765 rebeliones indígenas entre las mas importantes fue la organizada por Jacinto Canek en Yucatán, y la encabezada por el indio Mariano en Nayarit(1801).

1774 los trabajadores se amotinaron reclamaban un aumento de salario un trato humano, lo mismo ocurrió con los trabajadores de real del monte en 1776.

El descontento social iba extendiéndose entre las clases pobres y menospreciados del virreinato, generando un conflicto latente que tendría que manifestarse.

Los peninsulares y los criollos

El nacionalismo de los criollos y su inconformidad con el gobierno virreinal y español se hacían cada vez mas fuertes. A finales del siglo XVIII subió al trono la familia de los Borbones, quien mas se destaca es el rey Carlos III con su famosas:

Reformas borbonicas

* La revisión de los nombramientos de virreyes, oidores, procurando eliminar a los criollos o a los amigos y parientes que permitieran la influencia de aquellos. * La creación de una nueva división territorial por intendencias cuyos titulares(los intendentes) eran nombrados directamente por la corona y debían moderar la excesiva concentración de poder en mano del virrey.

* La creación o ampliación del sistema de estancos o monopolios reales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com