ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Del Bogotazo


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 2

ANTECEDENTES DEL BOGOTAZO

¨ Yo no soy un hombre, soy un pueblo, y el pueblo es superior a sus dirigentes ¨

Jorge Eliécer Gaitán era un líder populista que estaba al lado de todo el pueblo, de toda la clase obrera. Lamentablemente, la década de los años 40 empezó con un alto índice de violencia, una lucha de clases sociales y partidos políticos que determinaban una guerra civil no declarada.

La década de los 40 era una época adecuada para el surgimiento de líderes políticos con ideas socialistas, lideres que apoyaran al pueblo y que estuvieran dispuestos a dar el poder político de la nación al pueblo; esos lideres recibirían todo el apoyo de quien estuviera dispuesto a seguir las ideas de Marx, en cambio no recibirán nada de personas que no aceran el socialismo como una clase de gobierno (en este punto es necesario resaltar que entre la U.R.S.S y Estados Unidos se estaba viviendo la llamada guerra fría, así que no era conveniente que los países suramericanos adoptaran una clase de gobierno socialista).

Jorge Eliécer Gaitán era ese líder que el pueblo colombiano pedía a gritos, y en el año 1948 se había convertido en el líder del partido Liberal, pero es necesario analizar su verdadera ideología liberal.

En nuestra opinión Gaitán ingreso al partido con el fin de cumplir su propia estrategia. Entró a ese partido aprovechándose del amor y del cariño de la tradición. Poco a poco los demás adeptos a este partido fueron cayendo en cuenta de sus verdaderas intenciones, así que podemos decir que ya no era una lucha entre los dos partidos colombianos sino una lucha de Conservadores y Liberales contra el pueblo Gaitanista.

El movimiento político de Gaitán patrocinaba e incitaba la revolución del pueblo contra sus gobernantes. Este líder liberal lo demostraba cada vez que hablaba en público, con sus discursos, y sus planes de gobierno. También organizo varias marchas (entre ellas la marcha de las antorchas) que le demostraba a los seguidores del gobierno de Mariano Ospina Pérez que el pueblo era superior a é.; Para Ospina Pérez, presidente de Colombia en esa época, Gaitán era una piedra en el zapato.

EL NUEVE DE ABRIL DE 1948

1:00 AM

Gaitán se encontraba en un juicio en donde defendía a Jesús Cortés Póveda por el asesinato del publicista Eduardo Galarza Ossa, al entregar el veredicto en donde absuelven al Teniente Cortés Porveda de su condena

9:00 AM

Un joven aparentemente esquizofrénico llega a la oficina del candidato liberal solicitando una entrevista inmediata con Gaitán. Desafortunadamente, su petición no fue atendida y tuvo que retirarse. A su salida, el joven Juan Roa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com