ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes


Enviado por   •  30 de Agosto de 2011  •  2.408 Palabras (10 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 10

Todos esos medios auxiliares carecían en general de una base concepcional general, que regulara su aplicación y delimitara los ámbitos de validez de cada uno. No definían qué tipos de problemas eran o no tratables con cada uno de ellos, y tampoco determinaban la secuencia de actividades de trabajo sobre el problema. Por esta razón, técnicos, ingenieros, científicos de muchos campos del conocimiento comenzaron a plantearse el meta-problema de cómo tratar la solución de problemas concretos. Así se inició la tarea de sistematización de métodos que ha culminado en la elaboración de la SE.

El aspecto más destacado de la SE es su aplicación al desarrollo de nuevas posibilidades abiertas por el progreso científico y tecnológico (en naturaleza y en ciencias sociales), con el objetivo de acelerar el proceso de innovación de acuerdo con las posibilidades técnicas y económicas. Hoy asume el papel de "comadrona" del progreso tecnológico, como asumió la filosofía en tiempos de Sócrates el papel de comadrona de la racionalización de la vida en la "polis".

Estos desarrollos han permitido delimitar mejor el concepto de la SE: La SE no debe confundirse con un campo de la ciencia natural o de la técnica, tampoco es un método aislado, constituye más bien una forma de enfocar problema, una serie de principios metodológicos para analizar y trabajar sobre sis­temas-objeto y aquellos problemas de éstos, en los que debido a sus conexiones a distintos ámbitos del saber, o sus repercusiones sobre distintas áreas de la actividad humana, se requiere un tratamiento interdis­ciplinar.

3. COMPONENTES BÁSICOS DE LA SE

Como resumen inicial, cuyo contenido será desarrollado en los siguientes apartados deben considerarse los siguientes puntos:

1) La SE parte de una concepción de la realidad, y de la relación del sujeto a dicha realidad, que implica una filosofía, la misma que se encuentra en la Teoría de Sistemas. Esta filosofía implica una "forma de pensar en sistemas" (con las características citadas de visión holística, de concepción de lo real como relaciones múltiples, "complejidad", y de su variabilidad, "flujos" etc.).

2) Una “lógica” que relacione las magnitudes o elementos “observado-construidos” (por el sistema observador-activo) en el mismo campo de objetos o problemas a elaborar y configurar en un sistema solución.

Aquí debe notarse que existen múltiples “lógicas” y que la decisión sobre la lógica seleccionada será precisamente uno de los pasos esenciales en la actividad constructiva del sistema-observador. Por ejemplo, al observar (con fines de configuración de un sistema solución) una situación de empresa-mercado, será posible aplicar la lógica reduccionista del cálculo económico según principios neoliberales, o aplicar una lógica de “creación de valor” (para todos los stakeholders del sistema)

3) “Información” y “Conocimientos”. En esta dimensión se encuentran informaciones y conocimientos sobre el cliente y sus problemas, o sobre las tecnologías disponibles, o sobre los métodos y procedimientos más adecuados a la implementación de un diseño de sistema o producto etc.

4) Creatividad e Innovación. La innovación sólo existe si una auténtica “novedad” (o “invención” - que implica a su vez una diferencia a lo previamente disponible) es aceptada en un amplio ámbito. Innovar implica “creatividad” – como capacidad de invención - que puede resultar, casi siempre, de la capacidad de combinar de nuevas formas elementos ya conocidos pero antes no relacionados.

En primer lugar, ese tratamiento de los sistemas-objeto por el sistema-configurador implica la construcción de modelos, y la busca de un procedi­miento de optimación.

En segundo lugar, derivada de la concepción de la realidad como flujo, se prescribe una forma de tratamiento de problemas, o metódica, basada en los principios:

Pasar desde lo global al detalle

Analizar el sistema-objeto según las fases de su ciclo de vida

Estructurar el sistema-acción en un ciclo de solución de problemas (p.ej.: percepción de dificultad, delimitación de zona de problemas relevantes, análisis de situación, formulación de objetivos, busca y evaluación de soluciones, decisión, control de resultados).

En esta metódica se distinguen dos componentes bien delimitados:

La configuración del sistema-objeto, como trabajo constructivo en la preparación de nuevas soluciones. En esta configuración del objeto, dada la visión holística de la SE, se exige atender al entorno relevante (p.ej. socioló­gico, ecológico), y – en lo que se encuentra lo más decisivo – a la “lógica” propia de ese dominio.

La gestión del propio sistema-acción realizada normalmente en una de las variantes de la "organización o dirección por proyectos" ("Proyect Manage­ment"). En este trabajo, lo más relevante es la coordinación y optimación del propio sistema de solución de problemas: delimitación de competencias, división del trabajo entre grupos etc.

3) La SE emplea una serie de técnicas y de instrumentos que se articulan también en:

técnicas de configuración de sistemas-objeto (aquí quizá la técnica propia de la SE más extendida y útil sea la de los "diagramas de flujo", como técnica cualitativa; en lo cuantitativo se emplean modelos matemáticos con ecuaciones lineales, como en la programación lineal, o no lineales. En los estudios de optimación se usan las matrices "trade-offs", etc.).

técnicas de organización del sistema-acción (medios p.ej. de organización de proyectos: "gestión de la configuración", "work-breakdow-structure" etc.

4. LA SE COMO "METODOLOGÍA" DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y REDUCCIÓN DE COMPLEJIDAD

La SE es considerada hoy como una metódica de tratamiento de problemas, delimitada por un enfoque en que el aspecto más relevante práctico es su aportación a la solución de problemas complejos. Su objetivo es reunir técnicas, campos de conoci­miento muy variados, para configurar un "sistema" de acción más capaz y rico en posibilidades, en conocimientos, en métodos, en capacidades humanas, que permita un tratamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com