ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES DEL DIF


Enviado por   •  20 de Octubre de 2011  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  5.831 Visitas

Página 1 de 3

ANTECEDENTES DEL SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA (DIF)

Este organismo tiene su antecedente más remoto en 1929, cuando se crea el programa “La Gota de Leche”, que reunía a un grupo de mujeres mexicanas que proporcionaba alimento a las niñas y niños de la periferia de la Ciudad de México.

Ello dio origen a la Asociación Nacional para la Protección a la Infancia, que reorganizó la Lotería Nacional para apoyar a la beneficencia pública, encargada desde entonces de sustentar acciones de este tipo.

En los años 40 surge la Subsecretaría Especializada en la Asistencia Pública, que atendía a grupos sociales en desventaja.

En los 60 se crea el Instituto Nacional de Protección a la Infancia (INPI). Y fue también en esa década cuando surgió el Instituto Mexicano de Asistencia a la Niñez (IMAN) para atender a niños huérfanos, desvalidos, discapacitados o con enfermedades.

En 1977 el IMAN y el INPI se fusionan y dan origen al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Por Decreto Presidencial de diciembre de 1982, el Sistema Nacional DIF fue facultado para operar establecimientos de asistencia social en beneficio de personas con discapacidad.

La Ley General de Salud definió a la asistencia social, a las actividades básicas en esta materia y al organismo de la Administración Pública Federal encargado de la promoción de la interrelación sistemática de acciones; la prestación de servicios y de las actividades básicas en ese campo.

La Ley sobre el Sistema Nacional de Asistencia Social determinó que el organismo antes mencionado fuese el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y entre sus objetivos le señaló el llevar a cabo acciones en materia de prevención de discapacidad y de rehabilitación de personas con discapacidad, en centros no hospitalarios.

Asimismo, la Ley de Asistencia Social, le señala atribuciones para atender como sujetos de asistencia social a las personas con discapacidad y lo faculta para llevar a cabo acciones en materia de prevención de discapacidad y rehabilitación de personas con discapacidad.

Bajo este esquema, el SNDIF opera el Programa de Atención a Personas con Discapacidad, a través del cual se otorgan servicios dirigidos a la población que presenta algún tipo de discapacidad y que se encuentra en condiciones de vulnerabilidad social, mediante acciones de prevención, rehabilitación e integración social, que se llevan a cabo en 34 centros de rehabilitación establecidos en 26 entidades federativas y el Distrito Federal.

¿CÓMO AYUDA?

El DIF proporciona ayuda legal y sicosocial, y su trabajo se enfoca en los niños, mujeres, personas de la tercera edad y con capacidades diferentes, que se encuentren

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com