ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes de la independencia de Texas


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  1.681 Palabras (7 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 7

INTRIDUCCION

Nuestro equipo eligió el tema de la independencia de Texas porque el territorio tomado por el gobierno estadounidense representaba una gran parte del territorio total de la nación mexicana. La pérdida de este territorio es una muestra de la mala distribución de las tierras ya que la parte norte de México estuvo prácticamente despoblada y abandonada después de la independencia de nuestro país. Nos interesó comprender la postura de Santa Anna al decidir firmar el tratado de Velasco, en el cual aceptó la soberanía de Texas. Al igual de las causas que provocaron que Texas fuera ocupada por colonias estadounidenses y como repercutió al gobierno mexicano la perdida de esta zona.

Antecedentes de la independencia de Texas

Los colonos que se establecen en el territorio original de los Estados Unidos habían sido obligados a emigrar por las persecuciones religiosas o por las transformaciones económicas inglesas. Una gran parte desempeñaba trabajos como sirvientes, pero hasta el más miserable inglés podía recibir un pedazo de tierra. De este modo fue como creció en los habitantes el deseo de expansión.

Después de que Estados Unidos logró su Independencia, se comenzó una migración de colonos hacia el Oeste buscando mejores oportunidades de vida y recursos, como el petróleo. La sociedad norteamericana, en un deseo por encontrar una vida mejor, experimentaban todo lo que fuera nuevo, y muchos hombres se empeñaban en encontrar la perfección humana, tan conocida dentro de la ideología norteamericana, mediante la reforma de la sociedad. Creían en el Destino Manifiesto, que se basaba en la idea de que el destino de Estados Unidos (determinado por Dios y por la historia) era expandir sus fronteras a lo largo de una vasta superficie, una extensión que incluía todo el continente de América del Norte, aunque no necesariamente se limitaba al mismo.

En 1803, Napoleón III vendió el territorio de Luisiana al gobierno de Estados Unidos. El Rey Fernando VII creó el Tratado Adams-Onís en La Nueva España en 1819, para establecer y defender su frontera, ya que el gobierno norteamericano reclamaba a Texas como parte del territorio de Luisiana. La frontera estaba delimitada a lo largo del Río Rojo y Arkansas, desde la desembocadura del Río Sabinas. En el tratado, el gobierno virreinal se vio obligado a vender el territorio de las Floridas Españolas a los anglosajones. Sin embargo, se les permitió a los colonos estadounidenses asentarse en el norte del territorio, a cambio de que pagaran aranceles.

Moisés Austin diseñó un proyecto para atraer colonos estadounidenses a la región de Texas, hecho que ayudaría a la Corona Española a desarrollar el área, y lo ayudaría a él en dar un gran salto en su carrera como negociante. En 1820 solicitó una concesión española para asentar trescientas familias anglosajonas en el territorio texano. Dicha concesión fue heredada a su hijo “Esteban Austin” para controlar y extender el territorio de las colonias en Texas.

En 1824 el gobierno mexicano creó una constitución en la que se establecía la libertad humana, lo cual no le agrado a Estados Unidos, ya que sus esclavos huían a México para alcanzar su libertad.

Colonos estadounidenses en Texas

En 1822 Agustín de Iturbide autorizo a Esteban Austin a extender la frontera del territorio de la colonia anglosajona desde el Rio Brazos hasta el Colorado.

Los estados del sur de los Estados Unidos eran buenos productores, y viendo que el negocio era excelente, comenzaron a ambicionar la posesión de “todas las tierras algodoneras de la América septentrional”, que fue lo que empujó a Luisiana y a Texas. Su justificación al expansionismo era “extender el área de la libertad”, es decir, extender sus instituciones.

En México, la nueva sociedad era el resultado de la conquista. Se impusieron formas de vida, valores y religión a los vencidos. La nueva sociedad era la fusión de dos tradiciones.

La gente no cambiaba fácilmente de lugar de residencia o instituciones, era una sociedad poco dinámica.

Los fundadores de la nueva nación creían en el progreso, en la industria, en la expansión de la agricultura y ganadería. Pensaban que para que México fuera tan próspero como Estados Unidos, necesitaban colonos para el norte y por ello fueron tan absurdamente generosos.

El primer establecimiento norteamericano en territorio texano fue del ex súbdito español Moisés Austin, que solicitó permiso para establecerse en Texas con algunas familias. Al morir Moisés Austin, el permiso, otorgado en 1821, fue aprovechado por su hijo Esteban Austin. Este permiso autorizaba el establecimiento de 300 familias libres de pagar derechos de importación durante siete años. Se otorgaron gratuitamente 640 acres por jefe de familia, 320 por esposa, 100 por hijo y 80 por cada esclavo.

Las únicas condiciones que se impusieron fueron:

*Que las familias que se establecieran fueran de religión católica.

*Que las familias que se establecieran fueran de buenas costumbres.

*Que los nuevos pobladores juraran lealtad al rey y al imperio español.

A partir de 1824 el gobierno de la República Mexicana y el de Coahuila y Texas multiplicó las concesiones de tierras sin tomar ninguna precaución. Esta medida atrajo a cientos de empresarios norteamericanos, que veían en Texas a un paraíso para el cultivo del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com