ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes: el nacimiento de una nación


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  Síntesis  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 2

Título: Antecedentes: el nacimiento de una nación

Introducción: El término Ilustración se refiere específicamente a un movimiento intelectual histórico. Existen precedentes de la Ilustración en Inglaterra y Escocia a finales del siglo XVII, pero el movimiento se considera originalmente francés. La Ilustración tuvo también una expresión estética, denominada Neoclasicismo. Desde Francia, donde madura, se extendió por toda Europa y América y renovó especialmente las ciencias, la filosofía, la política y la sociedad; sus aportes han sido más discutidos en el terreno de las Artes y la Literatura.

La Ilustración fue una época histórica y un movimiento cultural e intelectual europeo especialmente en Francia e Inglaterra que se desarrolló desde fines del siglo XVII hasta el inicio de la Revolución francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX. Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces.

Aunque no constituye el único movimiento cultural de la época, la ilustración es la filosofía hegemónica en la Europa del siglo XVIII. Consiste en un articulado movimiento filosófico, pedagógico y político, que va seduciendo de manera gradual a las clases cultas y a la activa burguesía en ascenso en los diversos países europeos, desde Inglaterra hasta Francia desde Alemania hasta Italia, en parte también en Rusia y hasta en Portugal Insertándose sobre tradiciones distintas

Contenido: La Ilustración fue una época histórica y un movimiento cultural en Francia se desarrollo en el siglo XVII. El racionalismo establece la razón como la única manera que nos queremos explicar la realidad. Uno de los pensadores de la Ilustración era Francois Marie Arovet sus ideas eran: monarquía constitucional, defensa de los derechos del hombre y criticaba al fanatismo religioso sus obras fueron: diccionario filosófico y candido o el optimismo. El Rey Jorge II prohíbe la libre reunión de la asamblea de las colonias y así afecta a las 13 colonias.

Revolución Francesa:

Una de las grandes potencias monárquicas de este tiempo estaba viviendo una crisis social, animada por los pensamientos emanados de la Ilustración; aunado a esto el reino francés enfrentaba una grave crisis económica debido a una serie de sequías y heladas, las cuales habían afectado su producción agrícola elevando los precios de los productos de primera necesidad, llevando al pueblo francés a vivir una tremenda hambruna. Luis XVI rey de Francia, resuelve elevar los impuestos, los cuales solo pagaban los integrantes del tercer estamento: la burguesía y el pueblo; los primeros estamentos: la nobleza y el alto clero jamás pagaron impuestos. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com