ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Antecedentes de la Colonización, Época Precolombina, Colonización de la Isla, Una Isla Dos Naciones, Conflicto de Identidad Nacional, Nacimiento de la Republica Dominicana


Enviado por   •  14 de Abril de 2020  •  Resúmenes  •  4.721 Palabras (19 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]

Presentación:

Nombre:

Angel Luis Ramirez Medina

Matricula:

20-EMRS-6-030

Sección:

151 (MR)

Aula:

7213

Materia:

Historia Dominicana

Tema:

Los Antecedentes de la Colonización, Época Precolombina, Colonización de la Isla, Una Isla Dos Naciones, Conflicto de Identidad Nacional, Nacimiento de la Republica Dominicana.


INDICE

Los Antecedentes de la Colonización

  1. Los antecedes de la colonización
  2.  Las Rutas Comerciales Tradicionales entre Europa y Asia.
  3. La toma de Constantinopla y su relación con el descubrimiento de América
  4. . Las capitulaciones de Santa Fe y los viajes de Colon.
  5. El tratado de Tordesillas.

Época Pre-Colombina en nuestra isla.

  1. Primeros Pobladores de la Isla de Santo Domingo.
  2. Nombres Dados a la Isla por los Aborígenes.
  3. Origen de los Tainos.
  4. Sistema Económico, político y social de la cultura taina.
  5. Palabras y Frases Tainas.

Colonización de la isla

  1. Fundación y ubicación de las ciudades española en nuestra isla. (Siglo XV – XVIII).
  2. Factorización Colombina
  3. La Rebelión de Roldan.
  4. Situación de los Tainos, Personajes y Acontecimientos de sus rebeliones.

Una Isla Dos Colonias

  1. Economía Colonial
  2. Contrabando y Piratería.
  3. Consecuencia de las Devastaciones de Osorio
  1. Tratados Fronterizos.

Conflictos de identidad Nacional.

  1. La revolución haitiana (1791 – 1804)
  2. Era de Francia
  3. Guerra de la Reconquista.
  1. España boba.

Nacimiento de la Republica

  1. Ocupación Haitiana.
  2. Proceso de Independencia Nacional.
  3. Batalla Independentista (1844-1856)

 


1.1 Los antecedes de la colonización

La necesidad de colonizar nuevas tierras es el resultado de la organización social vigente durante los largos años (siglos) de la reconquista. Para mantener la riqueza de las cosas principales, estaba la institución del Mayorazgo, Según el cual el primogénito heredar los bienes de la familia, quedando los demás hijos varones desheredados obligados a buscarse la vida por otros caminos.

Al terminar la reconquista, era necesario buscar un nuevo destino y nuevas tierras para esos seguidores. Isabel la católica en su testamento, todavía no Sabia del todo de lo que sus naves habían encontrado, propone que la reconquista siga en el norte de África, Isabel también conocía el problema con el que se habían visto Encontrados, Aragón y Portugal, un par de siglos antes, cuando la reconquista de Fernando III De Castilla habían cerrado las posibilidades de expansión de estos dos reinos a costa de los moros. Ambos reinos tuvieron que dirigir el Ímpetu de su gente hacia otras metas más alejadas.

Por otro, lado no hay que olvidar que gran parte de las revisiones fueron financiadas por Mercado castellanos (que además eran también aventureros, como los hermanos Pinzón), Los cuales querían aprovechar la potencia de la Marina Castellana para sus fines comerciales que uno de ellos era la venta de especias y otros.

1.2 Las Rutas Comerciales Tradicionales entre Europa y Asia.

Esto surge de la necesidad de llevar mercancía asiática a los países de Europa. Esta necesidad que influyó en los avances científicos y propició los descubrimientos de la ruta.

Hubo una vez, hace mucho tiempo, viajeros intrépidos que buscaban rutas más rápidas y menos peligrosas entre Asia, América y Europa.

Uno de esos viajeros fue marco polo. La familia Pablo vivía en Venecia, una ciudad que sobrevivía gracias al comercio. El padre de marco polo o a un punto de unión importante entre el imperio de Genghis y Europa.

1.3. La toma de Constantinopla y su relación con el descubrimiento de América.

La caída Constantinopla en manos de los turcos otomano, ocurrida el 29 de mayo de 1453, fue un hecho que, en la periodización clásica, y Según algunos historiadores, marcó el fin de la edad media En Europa y el fin del último vestigio del imperio romano de Oriente.

1.4. Las capitulaciones de Santa Fe y los viajes de Colon.

Las capitulaciones era un contrato firmado entre los monarcas y particulares para la realización de distintas operaciones o acciones, pero dicho contrato no tenía un carácter bilateral si no que era más bien una concesión y una merced de uno para el otro, es decir, Compromiso real que le proporcionaba una particular exclusividad en la misión encomendada.

El 17 de abril de 1492 se firmaron las capitulaciones de Santa Fe, llamadas así porque fueron firmados en la localidad De Santa Fe, cuartel en general cristiano Durante el asedio de los Reyes Católicos contra el último vestigio de poder musulmán en la península.

Los viajes de Colón comenzaron con el acuerdo alcanzado entre él y los Reyes Católicos, sobre la expedición para encontrar una ruta que llevaste a las indias A través del Océano Atlántico, es decir, Navegando hacia el oeste.

Las prestaciones de colon eran Grandes, razón por la cual fue rechazado el número dos ocasiones distintas leyes de la época. Igualmente, con los Reyes Católicos, que lo rechazaron dos veces, pero su asistencia y los hechos, llegaron a un acuerdo.

1.5. El tratado de Tordesillas.

El procedente de Tordesillas, fue el tratado de Alcaçovas, firmado en 1479 entre las coronas castellanas y portuguesas. En dicho tratado no solo se ponía fin a la guerra de sucesión provocada tras la muerte del rey Enrique IV, por el trono castellano entre Isabel Católica y Juana la Belthaneja, sino que además se repartían los derechos de navegación y conquista del océano Atlántico.


Época Pre-Colombina en nuestra isla.

Precolombina, todo el espacio transcurrido desde el surgimiento de la primera población, hasta el momento de la llegada de los españoles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)   pdf (222.5 Kb)   docx (109.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com