ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antescedentes Del Alfabeto


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 5

ANTESCEDENTES DEL ALFABETO

El origen de la escritura se remonta desde las pinturas rupestres, como los primeros rudimentos de la escritura, aunque, alrededor del año 3200 a. C., en Mesopotamia, lo que se conoce hoy como Sumeria, surgió un tipo de lenguaje escrito, que es reconocido como de las primeras formas de escritura, ya que se utilizaban pictogramas, y con el tiempo evolucionaron hasta ser ideogramas.

Un pictograma es todo aquel dibujo estilizado de objetos comunes que se quisiera representar, aunque debido a que es muy corta su forma de representación y no se pueden expresar tantas ideas con imágenes simples, de tal forma que tuvieron que desarrollar una nueva forma de comunicación, así que desarrollaron los ideogramas, imágenes que representan ideas abstractas, las cuales no se pueden representar icónicamente (objeto real), sino que de forma simbólica (signo que conlleva una asociación de ideas culturales y aprendidas).

Estos pictogramas se hacían en arcilla, o tablas de la misma por medio de un objeto triangular afilado, que después, le dio el nombre de escritura cuneiforme, además, no solo tuvieron el cambio de escritura de pictograma a ideograma, sino que también un cambio en el sentido de dirección, ya que pasaron de escribir de arriba hacia abajo a escribir de izquierda a derecha.

Debido a que con la forma de escribir de los sumerios solo se representaban ideas, pero no el sonido mismo de la palabra, se inició el estudio de los fonemas, así como la escritura de sílabas.

Al mismo tiempo en que se desarrollaba la escritura sumeria, los egipcios trabajaban con su propia escritura, la cual se guiaba como con pictogramas e ideogramas, y fue llamada escritura jeroglífica.

Por medio de la escritura egipcia se ha podido conocido las diferentes actividades que realizaban los egipcios así como los sumerios, como el conteo del ganado, hechos históricos importantes, descubrimientos en la ciencia y en las artes, así como su forma de vida, además, algo importante de los egipcios, fue la invención del papiro, el primer soporte escritorio, un antecesor del papel, pero no fue tan útil en otro lugares debido a la escases de materia prima para hacerlo y por conflictos políticos.

Los jeroglíficos egipcios están plasmados en las paredes de templos y tumbas, aunque debido a que no eran útiles para el registro de datos, de tal forma que se desarrolló la escritura hierática, o también conocida como de los sacerdotes, ya que esta escritura la utilizaban los comerciantes científicos y legislativos de la época, sin embargo, ese tipo de escritura tuvo una evolución alrededor del 900 a. C., al cual se le conoció como demótico o popular, la cual hizo que se democratizara la escritura y fuera más rápida,

Los tres tipos de escritura se desarrollaron a la par, así ninguno se utilizó más ni menos. Conforme pasó el tiempo, esta escritura fue decayendo, y poco a poco desapareció pero no del todo, ya que los griegos tomaron los escritos que dejaron los egipcios y los combinaron con sus letras, llamando esta escritura como copta.

Algo que cabe resaltar es que para poder entender la escritura egipcia, el primero que reconoció que había signos alfabéticos y no alfabéticos, fue Thomas Young, traduciendo del demótico con conocimientos del griego, y comparando palabras, y después Jean François Champollion pudo descifrar los datos de Cleopatra y Ptolomeo con el principio de que los símbolos no tenían ningún valor fonético.

Debido a que la escritura no solamente se desarrolló en las culturas, como la egipcia, los babilonios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com