ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antigua Roma


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 2

Vestimenta

El traje en la antigua Roma constaba de dos tipos de piezas como el griego, llamadas indutus (las interiores) y amictus (las exteriores).

En los primeros tiempos, se reducían las prendas a la túnica, A veces, llevaban otra túnica interior, denominada subúcula, equivalente a nuestra camisa, y la superior solía ceñirse con un cinturón llamado cingulum o cinctus, cerrado con broche o fíbula. La toga era una amplia vestidura de lana, de corte elíptico, cerrada por abajo y abierta por arriba hasta la cintura. Al llevarla, se recogía por los pliegues del lado derecho y se echaban terciados hacia el hombro izquierdo.

• su color era generalmente blanco

• los niños y los magistrados llevaban una toga adornada con tiras de púrpura

• los conquistadores en su entrada triunfal vestían la toga con bordados de palmas de oro

• los emperadores ostentaban la toga hecha completamente de púrpura o con bordados de oro

Vestimenta femenina

Las mujeres romanas llevaban una túnica larga y holgada, la estola que tenía muchos pliegues y que para las nobles matronas se adornaba con franjas o ricos bordados, y sobre ella la palla, que se parecía a la toga viril. Cubrían su cabeza con la misma palla o con una cofia que se llamaba mitra o con un velo (ricinum) o una capucha.

Comida

La alimentación de los antiguos romanos fue ampliándose con el paso del tiempo. Mientras que durante la monarquía y los comienzos de la República se practicaban hábitos frugales en el comer y estaba bien visto abastecer la mesa con los productos cultivados en las tierras propiedad de la familia, las amplias conquistas llevaron a conocer nuevos productos y recetas que fueron entrando en las mesas romanas.

Al final de la época republicana y durante el Imperio la capacidad adquisitiva marcaba la cantidad, calidad y variedad de los alimentos. Para las clases más pobres existían repartos gratuitos de cereales en la ciudad de Roma, pero los patricios y los ricos podían deleitarse con casi cualquier exquisitez.

Los romanos de clase elevada desayunaban a base de pan, queso, huevos y leche, y hacia las doce almorzaban ligeramente con los restos de la cena del día anterior o con algunos fiambres. La comida principal tenía lugar hacia la hora décima, es decir, las cuatro de la tarde y en algunos casos podía durar hasta el anochecer.

La cena era la ocasión normal que tenía un romano para reunirse con sus amigos. Se recostaban en los triclinios; el plato se sostenía con la mano izquierda y con los dedos de la derecha se llevaban la comida a la boca.

Como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com