ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Roma Antigua


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 5

La Roma Antigua

La historia de lo que conocemos como Roma Antigua está dividida en cuatro bloques:

1. Épocaprimitiva(VIIIac) 2. Monarquía(753–509) 3. República(509–21ac) 4. Imperio(21ac-476dc)

Época Primitiva

Roma surge a partir de tres pueblos principalmente:

Itálicos (origen indoeuropeo), Etruscos (origen asiático), Griegos (magna Grecia) cultura helénica

La fundación de Roma

La fundación de Roma se data el 753 ac., para comprender la historia de su fundación tenemos que conocer la leyenda de Rómulo y Remo hijos de Marte (dios de la guerra) y de una princesa latina. Ellos habían sido arrojados al Tíber por el usurpador al trono y salvados por una loba que los amantó. Más tarde dieron muerte al usurpador y con un grupo de Patres fundaron Roma en el monte Palatino. Los descendientes de estos Patres fueron los latinos.

Después de ganar diferentes batallas Roma pasó de ser una ciudad-estado a ser una importante potencia militar en el mundo mediterráneo.

Monarquía Romana

La naciente ciudad estado era gobernada por un rey elegido por un consejo de ancianos (Senado). Los reyes míticos o semi-míticos son (en orden cronológico): Rómulo, Numa Pompilio, Tulio Hostilio, Anco Marcio, Lucio Tarquinio Prisco, Servio Tulio y Lucio Tarquinio el Soberbio. El último de ellos, Lucio Tarquinio el Soberbio, fue derrocado en el año 509 a. C. cuando la República fue establecida.

Son expulsados los etruscos de las ciudades perteneciente a Roma.

Rómulo fue el organizador del estado, creo el senado, dividió la población en clases sociales.

Sistema Social

La sociedad se dividía en cuatro grupos que conformaban al pueblo, ellos eran:

Los Patricios: que eran patriarcas con ascendencia y descendencia comprobable. Ellos constituían la esfera más alta de la sociedad.

Los Clientes: Eran extranjeros avecindados en Roma bajo protección e un patricio, se dedicaban por lo común al comercio.

La Plebe: La clase baja, libres, pero sin bienes ni derechos

Esclavos: por lo general prisioneros de guerra.

Sistema Económico

Influenciados por los etruscos desarrollaron métodos novedosos de cultivo, urbanización de los estados y un estilo arquitectónico y militar

Religión

Era un pueblo politeísta de religión numinosa, sus deidades eran con figura de sentimientos y reacciones humanas como los Dioses griegos, de hecho ellos copiaron los Dioses griegos y sólo les cambiaron el nombre.

Escritura

Se empieza a gestar la escritura latina (El término Latín, debe su nombre a Lacio, que fue la región en la que surgió en primer lugar) alrededor del siglo VI que estaba formada a partir de varias lenguas y dialectos, entre ellas las de los pueblos que también dieron origen a Roma, como los griegos y los etruscos.

Arte Romano Prmitivo

El arte romano, como pintura, escultura y arquitectura tenía varias influencias, entre ellas del arte griego y etrusco, culturas que fueron asimiladas por los romanos.

La República

En este periodo se fraguarían sus instituciones más características: el senado, las diversas magistraturas, y el ejército. Una nueva Constitución estableció un conjunto de instituciones de control así como una clara separación de los poderes.

En la última mitad del siglo III a. C., Roma se enfrentó con Cartago en las dos primeras Guerras Púnicas, conquistando Sicilia e Iberia. Después de derrotar a Macedonia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com