ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antiguo Egipto. La civilización egipcia


Enviado por   •  24 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 4

EGIPTO

Más allá de la valoración al proceso de la muerte, ideologías, creencias que van más allá de nuestros propios conceptos hacia lo divino, hacia lo sagrado e incluso hacia lo político. Una civilización con gran importancia que dejó marca en la historia de la humanidad, Egipto.

Con anterioridad al 3100 a.C, dividido en dos tierras, el alto Egipto (Hieraconpolis) y el bajo Egipto (Bouto), existía más allá de un enfrentamiento una competencia entre dos concepciones culturales, sobre la vida y la comprensión del mundo, sin embargo solo los más astutos en esta vida podrán salir adelante, tal como el caso del rey Narmeh del Alto Egipto, quien logró dominar al Bajo Egipto, es clara la ventaja que existía entre estas dos tierras ya que investigaciones mencionan que el Alto Egipto contaba con mejores habilidades tanto para el uso de instrumentos y manipulación de estos. Por ello en la paleta de Narmeh se muestra simbólicamente la unificación de las tierras y el comienzo de una nueva sociedad, dirigida por el primer faraón Narmeh.

Sin dar preferencia a territorios, clave para una nueva gobernación Menes funda Menphis la ciudad de la unificación.

Como toda sociedad es necesario satisfacer necesidades básicas para la sustentabilidad de los habitantes, los egipcios se dedicaban fuertemente a la agricultura, debido al aprovechamiento correcto de su recurso principal, el agua del rio Nilo y al Monzón que sirvió de mucho para la época de siembra. En la medicina se llevaban a cabo operaciones de cirugía, creación de prótesis con materiales como madera, tenían un alto conocimiento del efecto de plantas como el nenúfar, el cannabis o la amapola,  una enseñanza llevada a cabo en “las casas de la vida” estas estaban al lado de los templos.  Podría decirse que la enfermedad consistía primordialmente en un mal espiritual seguido de un mal físico, un dato curioso de la medicina es que era gratuita para todas las clases sociales y una alta disponibilidad, diferente a nuestra época ya que por lo general en centros de salud por lo general hay una deficiencia de disponibilidad, cabe recalcar que el hecho de ofrecer medicina gratuita demuestra un claro ejemplo de derecho a la salud. Hesy-Ra es un ejemplo claro de médico, sobre todo odontólogo hablando en la tercera dinastía.

Llegando a un punto esencial de esta civilización, la muerte, para los Egipcios no hay mejor momento que el paso de la vida a la muerte, para alcanzar la vida eterna, las clases con mayor poder económico, tendían a despreocuparse por llegar a este proceso. En nuestro caso a pesar de saber que la muerte es un acontecimiento normal del ciclo de la vida, tendemos a sufrir por la muerte de nuestros semejantes o llegar a temer nuestro propio fin. El concepto del renacer se basa en la ideología que entre la oscuridad- caos, con el  agua primigenia se produce la vida el Dios Ra, el sol quien al obscurecer muere, y se ora por su renacer, algo muy en común con la religión católica u otras quienes rezan por sus muertos en víspera de un ascenso a la vida eterna, salvo en algunas excepciones como la reencarnación. Era tan importante la muerte, que lo egipcios embalsaban principalmete a sus faraones, momificaban para que en la otra vida su Ka (energía de vida) y Ba (espíritu) llegaran así como con San Pedro, estos llegaran con Osiris. Este era quien les permitía el paso o determinar su sentencia, siempre y cuando hayan cumplido con éxito la famosa “confesión negativa” comprendida de 42 mandamientos, curioso porque los 10 mandamientos descritos en las tablas de Moisés, se encuentran en la “confesión negativa”. De una manera informal se podría decir que Los egipcios vivían más para estudiar la muerte que para estudiar la vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (105.3 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com