ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antigüedad Del Poblamiento Indigena


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  295 Palabras (2 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 2

ANTIGÜEDAD DEL POBLAMIENTO INDÍGENA VENEZOLANO:

el poblamiento indígena de nuestro territorio se puede fijar, a través de excavaciones arqueológicas, en unos diecisiete mil años. Es decir, se considera que se inició el poblamiento hacia el año 15.000 AC.

Ese poblamiento se divide en cuatro periodos en relación con el nivel cultural. Estos periodos son los siguientes:

* El Paleo – Indio: va del 15.000 A.C. al 5.000 A.C. los pobladores restaban en la etapa correspondiente al paleolítico; por lo tanto, eran cazadores y recolectores, trabajaban la piedra en forma tosca y vivían en hordas; es decir, agrupaciones sin jefes determinados. Se ubicaron especialmente en las regiones costeras.

* El Meso – Indio: es el periodo que abarca, aproximadamente, del año 5.000 a.c. al 1.000 a.c. los pobladores se ubicaban en el Oriente del país y en los Llanos. Eran cazadores, pescadores y recolectores especializados. Seleccionaban, en su recolección, plantas de usos múltiples, que les servía tanto para alimentarse como obtener el material necesario para guarecerse de la intemperie y construir hamacas.

* El Neo. Indio: es el periodo comprendido, aproximadamente, entre el año 1.000 a.c. y fines del siglo XV d.c. es decir, que termina con la llegada de los españoles. Los pueblos representaos de esta etapa cultural abarcaron todo nuestro territorio. Eran agricultores, sus representantes más destacados se ubicaban en la región andina. Hay, sin embargo, heterogeneidad en el desarrollo paralelo al sedentarismo de los agricultores andinos de cazadores y pescadores. Lo más adelantados tenían aldeas.

* El Indio – Hispano: se inicia con la llegada de los españoles en 1498. Los pueblos que comprenden están en todo el país; sus rasgos varían según al área cultural a que pertenecen. Se trata de pueblos agrícolas, de los cuales los más avanzados son los Timoto – cuicaz de los Andes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com