ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antigüedad Del Poblamiento Indígena Americano


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  2.904 Palabras (12 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 12

Antigüedad del Poblamiento Indígena Americano

Si bien muchas de las teoría son buenas solo tres podrían ser las más acertadas, pero aún así la teoría que indica el poblamiento a través del estrecho de Bering es la mejor; en el siguiente texto explicaremos lo más claro posible el punto de vista anteriormente citado, ya que de acuerdo a hallazgos antropológicos se localiza el origen del hombre en algún punto del centro oriental africano, sin embargo, para explicar cómo se pobló América recurriremos a las tres teorías que presentamos a continuación :

TEORIA DE BERING

Se produce al inicio de la cuarta glaciación. Hace 40.000 años el homo sapiens, junto a animales y plantas cruza desde Asia en oleadas que se prolongaron hasta 12.000 años atrás.

TEORIA DE PAUL RIVET

Se conoce también como teoría transpacífica o transoceánica, basada en similitudes entre aborígenes americanos y polinésico en aspectos físicos, culturales y lingüísticos.

TEORIA ANTÁRTICA

Reconoce el origen asiático de los americanos, pero postula que pudieron pasar desde Australia a la Antártica, gracias a una regresión glacial, que permitió su sobrevivencia en ese continente, y de allí a América poblándola de sur a norte.

El poblamiento de América se desarrolló durante el período que la geología a llamado Cuaternario.

Geológicamente, este período se divide en: Pleistoceno y Holoceno. Al Pleistoceno se le denomina la edad de las glaciaciones, con una duración de aproximadamente 3 millones de años; y al Holoceno o Reciente, porque en él vivimos, el período pos glacial, a la que los geólogos dan comienzo hace 10.000 años.

Grupos Indígena Aztecas

Una de las expresiones culturales más grandes y complejas de la historia del continente americano, no ha desaparecido por completo, a pesar de haber sido derrotada hace casi cinco siglos por los conquistadores del Viejo Mundo: sus huellas materiales (edificios, esculturas, pinturas, objetos, vestigios funerarios, documentos pictográficos, textos alfabéticos coloniales en lengua indígena, etc.) aún subsisten en el altiplano central de México; llenan las bodegas y las vitrinas de museos, y los libreros de archivos y bibliotecas; embellecen las casas de los coleccionistas, y, sobre todo, ocupan a los estudiosos del mundo entero en investigaciones cada vez más extensas y exhaustivas, alimentando así una literatura (no solamente científica) de amplias proporciones y de creciente difusión.

Grupo Indígena Incas

Los incas eran un grupo familiar de origen quechua, que llegó a dominar un amplio imperio andino, el Incario, Imperio Inca o Tahuantinsuyu (imperio de las cuatro partes del mundo). La palabra inca, pues, es equívoca, ya que denomina, además de ese clan dominante, el propio imperio que formó, la magistratura imperial que lo encabezaba y la civilización que floreció en su seno.

El inca era un jefe militar, político y religioso; tenía un carácter semidivino, pues era venerado como personificación del dios Sol.

Clasificación de los indígenas americano

Los mestizos, los mulatos y los zambos americanos dentro de que grupo étnico entran (caucásico, mongoloide)

Caucásico:

(europeos blancos, bereberes del norte de áfrica, turcos, iraníes)

semitas:

(árabes, judíos, malteses)

mongoloides:

(asiáticos orientales, lapones del extremo norte de Europa, esquimales, indígenas de Oceanía, indígenas americano)

negroides:

(africanos negros, algunos grupos de Oceanía)

donde caben los mestizos (europeo con indígena americano)

mulatos (europeo con negro)

y zambo (negro con indígena americano)

dentro de que grupo caben

Detalles adicionales

Conexión radio:

Los indígenas americanos son latinoamericanos, y entran dentro del grupo mongoloide

Los latinoamericanos blancos entran dentro del grupo caucásico

Los latinoamericanos negros entran dentro del grupo negroide.

Aborígenes Venezolano

Los aborígenes venezolanos de la época del descubrimiento formaban una población escasa y dispersa, cuyos grupos ocupaban la región montañosa, los llanos y Guayana. Estaban organizadas en tribus independientes unas de otras, sin unidad social ni política.

Carecían de uniformidad cultural; algunas tribus Vivian de la recolección de frutas y raíces silvestres, la pesca y la caza; otras ya conocían la agricultura y obtenían su alimentación principalmente del cultivo de la tierra. Hablaban dialectos diferentes y tenían una organización social de carácter colectivo, sin propiedad privada ni clases sociales.

Cultura de los Aborígenes de Venezuela

Es una mezcla de tres culturas distintas: la europea - en particular española-, la indígena y la africana. La transculturación y asimilación condicionó para llegar a la cultura venezolana actual, similar en muchos aspectos al resto de 1991. La influencia española fue más importante y en particular de las regiones de Andalucía y Extremadura, de donde procedían la mayor parte de los colonos en la zona del Caribe de la época colonial. Venezuela también se enriqueció por otras corrientes culturales de origen antillano y europeo en el siglo XIX, en especial de procedencia francesa.

En etapa más reciente en las grandes ciudades y las regiones petrolíferas irrumpieron manifestaciones culturales de origen estadounidense y de la nueva inmigración de origen español, italiano y portugués. Aumentando el ya complejo mosaico cultural. Así por ejemplo de varios países llega la influencia del gusto del deporte del béisbol, del cine, el arte y las construcciones arquitectónicas actuales.

La Familia Indígena

Son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com