ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antigüedad del poblamiento indígena americano


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  Exámen  •  1.600 Palabras (7 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 7

Antigüedad del poblamiento indígena americano

La antigüedad del hombre en América está sometida a gran controversia científica. La fecha más tardía es la que sostienen los defensores de la teoría del poblamiento tardío y está relacionada con la Cultura Clovis, que ha establecido sin dudas una presencia humana hace 13.500 a. C. Los defensores de esta teoría sostienen que la fecha de ingreso al continente no pudo ser posterior al 14.000 a.C. porque fue en ese momento cuando se abrió el corredor libre siguiendo el río Mackenzie a través del actual territorio canadiense. Esta hipótesis ha sido definitivamente desmentida por la datación de Monte Verde I (Chile), de 14.800 años.28 A partir de ese piso diversas investigaciones científicas han propuesto fechas muy diferentes, las cuales, sin embargo, se encuentran bajo una fuerte controversia por no presentar evidencia sólida:

• 33.000 años (Monte Verde II-Chile; Bonatto-Salzano, 1997)

• 40.000 años (Cuenca del Valsequillo, México)

• 48.000 años (Montalvania, Brasil -Shigueo Watanabe)

• 50.000 años (Topper-EEUU)

• 60.000 años (Cave-EEUU)

• 60.000 años (Pedra Furada-Brasil).

Evolución Cultural de los Grupos Aborígenes Americanos

Desde el punto de vista cultural, las comunidades del continente presentaron diversos grados de desarrollo, desde la mas primitiva, integradas por cazadores y recolectores, hasta la que lograron mayores abances tecnologicos, representadas por algunas culturas del centro y america.

Culturas Paleoindias (20000 al 5000 A.C.)

En estas culturas se agrupas todas aquellas comunidades intinerantes que no conocian la agricultura y se dedicaban a la recoleccion de raices, frutos y conchas marinas, en combinacion con la caza y la pesca. su estructura social era muy simple. la autoridad del grupo la ejercia un cacique, quien a veces la compartia con el chaman. Se localizaban en las costas e islas del caribe, la patagonia argentina, la selva de la cuenca amazonica y de algunas zonas de norteamerica. contruyeron viviendas provisionales en cuevas ,a,rboles y refugios cubiertos de ramas. sus principales instrumentos de trabajos fueron de piedra, huesos, espinas de pescados, ramas y fibras vegetales.rendian adoracion a la naturaleza.

Cultura Mesoindios (5000 A.C al 1000 A.C)

Las comunidades indígenas que conocieron y practicaron distintas formas de agricultura en su fase inicial u originaria se conocen con el nombre de cultura mesoindias.

Estas aldeas estaban formadas por grupos de chozas o bohíos construidos de distintos materiales, como madera, ramas, barro y plantas. La agricultura le permitió obtener una fuente de alimentación mas permanente. El matrimonio fue polígamo, al hombre se le permitían tener varias esposas. Desarrollaron el tejido, la alfarerías, la cesaría y el tallado de madera, huesos y piedra. El cacique era la máxima autoridad de la comunidad.

Culturas Neoindias (1500 A.C al 1500 D.C)

Las comunidades de las culturas neoindias construyeron obras de riesgo, de almacenamiento y de preparación de los terrenos, construyeron ciudades de piedras practicaron y desarrollaron conocimientos en matemáticas, arquitecturas, astronomía y medicina. También tuvieron un tipo particular de escritura.

La religión de estos pueblos era politeístas, aunque dominaban un dios superior, creador de la vida, al cual se le rendía culto especial mediante ofrendas y sacrificios humanos.

Cultura Pre Agrícola, Agrícola Media y Agrícola Avanzada.

Cultura-Pre-Agrícola:

Integradas por pequeñas comunidades de cazadores, pescadores y recolectores de frutos silvestres y conchas marinas, que poblaron el territorio venezolano entre 15000 y 1000 años a.c.

Cultura Agrícola Media:

Representada por aquellas comunidades que practicaron el cultivo en conucos familiares, donde sembraron maíz, algodón, tabaco y otros frutos permanentes. Esta comunidades desarrollaron también la cestería, la alfarería y el tejido como actividades complementarias. Ocuparon nuestro territorio entre el año 1000 a.c.y la llegada de los españoles a territorio.

Agricultura Agrícola Avanzada:

Integradas por las comunidades que practicaron una agricultura de regadío, con la construcción de terrazas, canales, estanques y almacenes de piedra y barros para guardar los excedentes de alimentos. Formaron aldeas permanentes y valles andinos entre los años 1000 y 1500 d.c.

Principales geógrafos y sus aportes

Alexander von Humboldt

Los textos suramericanos de Humboldt comprenden treinta volúmenes publicados en treinta años. Compuestos de libros científicos, atlas, tratados de geografía y economía de Cuba y México, una narrativa de sus viajes y un examen crítico de la historia de la geografía del Nuevo Continente. Humboldt escribe sus textos científicos en colaboración con otros científicos. Dedicó el volumen consagrado a geología a su amigo Goethe. En su “Cosmos”, cuyo objetivo era comunicar la excitación intelectual y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com