ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antonio Guzman Blanco/Tercer Periodo Presidencial


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 4

En su tercer y último gobierno ganó la presidencia en las elecciones de 1885 para gobernar un bienio de 1886 hasta 1888, de manos del Consejo Federal, que lo eligió tras el regreso de Europa del Ilustre Americano, el cual se debía a que un grupo de estudiantes, intelectuales y personalidades políticas, militares y empresariales organizaron una «Aclamación Nacional», con la cual le rogaron por su regreso.

Este período no fue igual a los dos anteriores, ya que debió enfrentar una nueva generación de intelectuales y de jóvenes estudiantes, quienes organizaron una fuerte oposición a su gobierno, la cual Guzmán Blanco hubiese reprimido fuertemente si no fuese por su delicado estado de salud, el cual finalmente lo lleva a renunciar, retirándose antes de concluir su mandato. Sin embargo, su influencia prosiguió, hasta el punto de proponer ante el Consejo Federal al Doctor Juan Pablo Rojas Paúl como presidente para el período constitucional 1888-1890.

Durante este bienio, Venezuela rompió relaciones con Inglaterra debido a la invasión del Territorio Esequibo por ciudadanos de la Guayana Británica. Sin terminar su período, Guzmán Blanco se va a Europa dejando el poder provisionalmente en manos del General Hermógenes López.

Obra de Gobierno de Antonio Guzmán Blanco.

Política Interior.

Guzmán Blanco y su gabinete Desde el inicio, Guzmán Blanco, tuvo como principal objetivo, lograr la estabilización del territorio nacional y el afianzamiento de su régimen, para lo cual sería necesario erradicar a la inmensa cantidad de caudillos existentes en el país, así el Ilustre Americano, atrae a su lado a aquellos que deseen deponer las armas y serle fieles y aniquila mediante la fuerza militar a los demás, logrando así purificar al país de los líderes rebeldes, que habían convulsionado el territorio nacional desde la separación de Venezuela de la Gran Colombia. Además, con el fin de asegurar un mayor control sobre el territorio nacional, lleva a cabo de construcción de múltiples carreteras y vías férreas, instalando así el tren a vapor por primera vez en país.

Una vez, que este arduo proceso de pacificación concluye, toman relevancia otros sucesos como el conflicto con la iglesia, que deriva en el cierre de claustros, seminarios e iglesias, así como en una fuerte represión en el ámbito, el cual posteriormente se verá solventado.

Luego están las férreas políticas represivas, en lo que a rebeldía concierne, pues Guzmán Blanco, fue más que eficiente en liquidar cualquier tipo de alzamiento posterior que pudiese significar un retorno a la vieja era, previa a su proceso de pacificación.

En lo que respecta a Educación, destaca por supuesto el Decreto de Instrucción Pública y Obligatoria, con el cual se reorganiza la educación a nivel nacional. También es de vital importancia su política de construcciones, en su afán por modernizar al país, múltiples edificaciones y obras toman forma, tales como el Palacio Federal Legislativo, el Teatro Municipal de Caracas, el Teatro Baralt en Maracaibo, las líneas de Ferrocarril,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com