ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropología Indigenista


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  782 Visitas

Página 1 de 2

3.1. 1 Antropología indigenista

Lengua lenguaje habla y dialecto La palabra lenguaje es la facultad humana que permite la comunicación oral y escrita mediante palabras es la capacidad de comunicación mediante signos que se pueden observar tanto en la sociedad humana como en la naturaleza.

Una lengua es un sistema de signos (palabras) y de reglas para su comunicación utilizadas por una comunidad; convencionalmente una lengua es un idioma.

Toda lengua es lenguaje pero todo lenguaje no es lengua; por ejemplo: el baile de las abejas para indicar peligro es lenguaje pero no lengua.

Antropología y las relaciones interculturales

Esla ciencia social que estudia al ser humano de forma holística. Combinando en una sola disciplina los enfoques de las ciencias naturales, sociales y humanas. Interculturalidad se refiere a la interacción entre culturas, de una forma respetuosa, donde se concibe que ningún grupo cultural esta por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integración y convivencia entre culturas. En las relaciones interculturales se establece una relación basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo; sin embargo no es un proceso exento de conflictos, estos se resuelven mediante el respeto, el diálogo, la escucha mutua y la concertación.

Los pueblos indígenas de México están integrados por ciudadanos mexicanos que se asumen como indígenas o miembros de un grupo étnico distinto al mestizo. México constitucionalmente se define como una nación multicultural, dando reconocimiento a los diversos pueblos indígenas que habitan en su territorio.

A finales del siglo XIX los indígenas mexicanos aún constituían más de la mitad de la población. La participación indígena en la Revolución Mexicana en demanda de tierras y mejores condiciones debida desembocaron en la satisfacción parcial de sus aspiraciones (reforma agraria, creación de ejidos),pero no terminaron con la marginación y pobreza indígenas

Oficialmente, México cuenta con más de 7 millones de habitantes indígenas de 62 pueblos y ocupa el octavo lugar entre los países con mayor cantidad de pueblos indios. Chiapas, es la segunda entidad federativa de la República Mexicana con mayor población indígena. La población indígena en este estado es de 979 mil 614 habitantes, y representa el 13.5% de la población indígena nacional y el 25 % del total de la población estatal. 3

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com