ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACION DE LA ANTROPOLOGIA CON LA PSICOLOGIA


Enviado por   •  16 de Julio de 2012  •  Informes  •  1.498 Palabras (6 Páginas)  •  1.821 Visitas

Página 1 de 6

RELACION DE LA ANTROPOLOGIA CON LA PSICOLOGIA

Tener claro la definición antropológica y psicológica apunta a saber cuál es elestudio de cada una de estas ciencias y de que se encargan, por un lado laantropología es la ciencia encargada de estudiar al ser humano de una formaintegral, desde el punto de vista físico como sociocultural. Y la psicología es ladisciplina que estudia los procesos psíquicos, que incluyen tanto procesoscognitivos internos de cada individuo, como procesos socio cognitivos. Todoesto señala que existe una estrecha relación entre estas dos ciencias puestoque tienen como objetivo primordial y principal de estudio el ³individuo´, quedesarrollan aspectos como la conducta, su entorno, los factores biológicos queinfluyen y sobre todo los socioculturales, sus investigaciones están basadas enprocesos mentales y emocionales, en la psicología de manera individual y laantropología de una forma integral es decir como un Grupo, un todo, lostrabajos aplicados en los estudio de estas ciencias humanas tienen el mismofin el de desarrollar investigaciones cognitivas, de comportamiento y deexperiencia, las cuales son aplicadas en la psicología con laboratorios y test yen la antropología con la observación dada en un ambiente natural y propio delmismo individuo.El desarrollo de estas ciencia tienen una estrecha vinculación objetiva, una esindispensable de la otra sin la psicología por ejemplo, la antropología no podríatener claros los comportamientos de esa comunidad, pues en la psicología seestablece claramente que tipos de comportamiento existen y cuales son laprincipales características que permiten al antropólogo un nivel más claro en elcual puede catalogar su individuo social o comunidad en general. Para lapsicología el estudio de un individuo también comprende factores sociales yculturales que permiten tener la idea clara de este, contestar preguntas como¿por qué esta manera de pensar, está ligada con misma forma de pensar de sucomunidad? pregunta que podría contestar la antropología con el estudio yobservación realizada, y la psicología tendría una concepción de unpensamiento general como lo son los mitos, las costumbres, y creencias.La sociedad entonces aplica niveles por los cuales se pueden estudiar dedistintas formas de manera individual y colectiva, que deben ser evaluados ycomprendidos partiendo de un buen desarrollo de planeación, ejecución, yanálisis que permitirán conocer e identificar las orientaciones y conocimientosclaros de lo que un día fueron, lo que son y pueden llegar a ser,

Psicologia y Antropologia

Anuncios Google

• Acustica

europerfilesweb.com/Ventanas - Europerfiles, Ventanas Para Toda La Vida, Contáctenos !

• Máster en Filosofía

estudiaengranada.ugr.es - Estudios en Filosofía contemporánea de la mente y la ciencia cognitiva

• Becas Universitarias

www.aiu.edu/Becas_Parciales - Universidad 100% a distancia Becas parciales disponibles!

• elMonitor de elEconomista

www.eleconomista.es - La herramienta para el novato en Bolsa. Pruébela Gratis

Trabajo practico Psicologia y Antropologia.

1.- ¿Por qué iniciamos la materia con una introducción antropológica? Busque y compare, semejanzas y diferencias, de las definiciones de antropología y psicología.

Para entender mejor las semejanzas y diferencias es necesario saber las definiciones de ambas:

Antropología: la palabra proviene del griego “antropos” (hombre- humano) y “logos” (conocimiento). Integra una sola disciplina que estudia el proceso biosocial de la existencia de la raza humana, al hombre desde el enfoque de las ciencias sociales humanas y naturales, analizando el origen de la gama de variabilidad humana y los modos de comportamientos sociales a través del tiempo y espacio.

Psicología: la palabra proviene del griego “psiche” (alma) y “logos” (estudio). En sus orígenes la definición se refería al estudio del alma, y más tarde al estudio de la mente, es decir, es una ciencia que estudia lo que hacen, sienten y piensan los seres humanos; de acuerdo a su modo de ser las circunstancias en que viven y su relación con los demás.

◘ Iniciamos la materia con una introducción antropológica para conocer al hombre desde el punto de vista individual y social.

• Semejanzas: ambas tienen como fin estudiar al ser humano.

• Diferencias: la antropología estudia al hombre en su totalidad, en cambio la psicología, la conducta mental (cognitiva, afectiva y conductual).

2.- ¿Qué significa que el hombre es un ser dramático y tensional? Desarrolle el concepto y analice la frase de Jean Paul Sastre “El hombre está condenado a ser libre, porque no se ha creado a sí mismo, y sin embargo, por otro lado, libre, porque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com