ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropometria


Enviado por   •  9 de Julio de 2015  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 3

ANTROPOMETRIA

Se refiere al estudio de las dimensiones y medidas humanas con el propósito de valorar los cambios físicos del hombre y las diferencias entre sus razas y sub-razas.

Los cambios ocurridos en los estilos de vida, en la nutrición y en la composición racial y/o étnica de las poblaciones, conllevan a cambios en la distribución de las dimensiones corporales (por ejemplo: obesidad) y con ellos surge la necesidad de actualizar constantemente la base de datos antropométricos.

Como la ciencia que estudia las medidas del cuerpo humano con el fin de establecer diferencias entre individuos, grupos, razas, etc.

Estas dimensiones son de dos tipos importantes: estructurales y funcionales. Las estructurales son las de la cabeza, troncos y extremidades en posiciones estándar. Mientras que las funcionales o dinámicas incluyen medidas tomadas durante el movimiento realizado por el cuerpo en actividades específicas.

Clasificaciones de la antropología

Antropometría estática: La antropometría estática o estructural es aquella cuyo objeto es la medición de dimensiones estáticas, es decir, aquellas que se toman con el cuerpo en una posición fija y determinada.

Las dimensiones dinámicas o funcionales

Como hemos dicho, son las que se toman a partir de las posiciones de trabajo resultantes del movimiento asociado a ciertas actividades, es decir, tiene en cuenta el estudio de las articulaciones suministrando el conocimiento de la función y posibles movimientos de las mismas y permitiendo valorar la capacidad de la dinámica articular.

Variables antropométricas

Una variable antropométrica es una característica del organismo que puede cuantificarse, definirse, tipificarse y expresarse en una unidad de medida. Las variables lineales se definen generalmente como puntos de referencia que pueden situarse de manera precisa sobre el cuerpo.

Instrumentos antropométricos

1. Balanzas. Son los instrumentos con los cuales se realiza la medición del peso. Para el trabajo antropométrico están contraindicadas las balanzas con mecanismo de resorte y las de pizarra digital, por la facilidad con que ellas pierden la calibración

2. Neonatómetro. Es el instrumento que se utiliza para medir la longitud en decúbito supino y vértex-isquion en el recién nacido

3. Infantómetro.

Es el instrumento que se utiliza para medir la longitud y puede emplearse en sustitución del neonatómetro.

4. Glissier.

Se emplea para medir longitudes y diámetros del cuerpo del recién nacido. Es una regla graduada en centímetros y décimas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com