ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASIFICACION DE ANTROPOMETRIA


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2012  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  28.146 Visitas

Página 1 de 3

Clasificación de la antropometría

Existe la antropometría estática y la dinámica. La estática mide al cuerpo mientras este se encuentra fijo en una posición, permitiendo medir el esqueleto entre puntos anatómicos específicos, por ejemplo el largo del brazo medido entre el acromio y el codo. Las aplicaciones de este tipo de antropometría permite el diseño de elementos como guantes, cascos entre otros. La antropometría dinámica o funcional corresponde a la tomada durante el cuerpo en movimiento, reconociendo que el alcance real de una persona con el brazo no corresponde solo a la longitud del mismo, sino al alcance adicional proporcionado por el movimiento del hombro y tronco cuando un trabajador realiza una tarea.

Variables antropométricas

Una variable antropométrica es una característica del organismo que puede cuantificarse, definirse, tipificarse y expresarse en una unidad de medida. Las variables lineales se definen generalmente como puntos de referencia que pueden situarse de manera precisa sobre el cuerpo.

Las variables antropométricas son principalmente medidas lineales, como la altura o la distancia con relación al punto de referencia, con el sujeto sentado o de pie en una postura tipificada; anchuras, como las distancias entre puntos de referencia bilaterales; longitudes, como la distancia entre dos puntos de referencia distintos; medidas curvas, o arcos, como la distancia sobre la superficie del cuerpo entre dos puntos de referencia, y perímetros, como medidas de curvas cerradas alrededor de superficies corporales, generalmente referidas en al menos un punto de referencia o a una altura definida

Dimensiones antropométricas

Las dimensiones del cuerpo humano son numerosas, pero para diseñar un puesto de trabajo especifico solo de deben tener en cuenta las necesarias para el mismo.

Una relación de medidas antropométricas mas completa y de gran ayuda en el diseño de puestos de trabajo es la siguiente:

1. Altura popliteca

2. Distancia sacro-poplitea (SP)

3. Distancia sacro-rotula (SR)

4. Altura muslo-asiento (MA)

5. Altura muslo-suelo (MS)

6. Altura rodillas-suelo (RS)

7. Altura codo-asiento (RS)

8. Alcance mínimo del brazo hacia adelante con agarre (AminBa)

9. Alcance mínimo del brazo hacia adelante sin agarre (AminBA)

10. Distancia codo-mano (CM)

11. Alcance máximo del brazo hacia adelante con agarre (AmaxBa)

12. Alcance máximo del brazo hacia adelante sin agarre (AmaxBa)

13. Altura ojos-suelo, sentado (OSs)

14. Altura hombros-asiento (HA)

15. Anchura de caderas (muslos), sentado(CdCd)

16. Ancho de rodillas, sentado (RRs)

17. Altura subescapular (AS)

18. Altura iliocrestal (AI)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com