ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Rama legislativa


Enviado por   •  6 de Marzo de 2020  •  Trabajos  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 3

ANALISIS

RAMA DEL PODER LEGISLATIVO

La Rama Legislativa es la que se encarga principalmente de organizar el Estado mediante reglas que estructuran la sociedad, así, Senadores y Representantes a la Cámara proponen leyes y códigos que deben buscar garantizar la buena convivencia entre colombianos. Los parlamentarios indagan sobre problemáticas que existen y no han tenido un buen manejo no se han solucionado anteriormente y estudian las formas de dar respuesta o de reemplazar la anteriormente dada, esto es en síntesis como crean las leyes o las modifican.

Aunque hay órganos de control y vigilancia que monitorean el actuar los congresistas, estos gozan de pocos límites a la hora de aprobar leyes que puedan favorecer a minorías y en muchos casos reciben prebendas a cambio de hacerlo; A esto lo conocemos como corrupción, la “plaga” que ha estado por años anidada en las Instituciones estatales y el poder legislativo no es la excepción. En las noticias a veces escuchamos de “micos” o párrafos que insertan estratégicamente en las leyes redactadas que ya estaban aprobadas y que se pasan por alto, estos “micos” también están destinados a favorecer a algún tercero.

Por otro lado también existe la famosa “mermelada” que consiste en dinero que gira el Presidente para que el Congreso apruebe sus propuestas, algo así como tenerlos en el bolsillo favoreciendo todo lo que el Ejecutivo planee; ejemplos claros de esta administración ha sido el constante aumento del salario de los Senadores y Representantes.

Por último, otra problemática que se presenta con esta rama es que los 268 puestos prácticamente no se renuevan, cada 4 años se sigue viendo a los mismos o a sus familiares en el poder, entonces la mala práctica sigue y la corrupción y el clientelismo no se acaba. Para lograr hacerse del poder muchos congresistas utilizan la compra de votos, aprovechándose de la vulnerabilidad del colombiano y logrando ser elegidos mediante este fraude.

Para acabar con estos notorios puntos negros en la Rama Legislativa es necesario la renovación de sus integrantes, ejercer el derecho al voto transparentemente y escoger personas con ideas nuevas que no vengan con las conductas indebidas antes señaladas; pero el gobierno tan bien tiene que ser parte del cambio, educando al colombiano, abriendo espacios que permitan al ciudadano conocer más a fondo la responsabilidad que trae ser una democracia, ejerciendo mayor control en las jornadas electorales, ampliando con políticas reales la oportunidad de aspirar ser congresistas a más personas y endureciendo las penas para los parlamentarios viciosos.

Colombia tiene diferentes recursos naturales y económicos que manejados de buena forma podrían catapultarnos en un mejor país, como ciudadanos debemos ponernos la camiseta de verdadero patriotismo, sabiendo que nuestra relación directa con el legislativo es la responsabilidad de elegirlos, ir a las urnas y votar a conciencia.

Si esta institución mejora, como profesional me veo directamente beneficiado, pues se traducirá en más oportunidades de empleo, mejores condiciones laborales y más personas con acceso a mi especialidad. Como ciudadano ayudaré a construir mejores leyes que se traducirán en una forma de vida más digna y justa para todos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (37.1 Kb)   docx (214.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com