ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder Legislativo


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  2.928 Palabras (12 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

El Poder Legislativo es el órgano encargado de la elaboración de las leyes, control político y la investidura de algunos cargos públicos. Debe cumplir una labor sobre posibles excesos del Poder Ejecutivo, pero su función esencial es la elaboración y modificación de leyes.

Desde 1921 se dice que vivimos en un estado democrático donde todos decimos que “Somos Libres”, pero esto solo queda en dichos y no se cumple. El Estado peruano tiene tres poderes importantes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Lo cual en este trabajo se tocara al poder legislativo como parte de nuestras criticas.

La Constitución vigente establece que el Poder Legislativo reside en el Congreso, el cual consta de Cámara Única del que forma parte 130 congresistas que son elegidos por un periodo de 5 años.

El Poder Legislativo

Reside en el Congreso y es el poder que hace las leyes, facultad que implica la posibilidad de regular, en nombre del pueblo los derechos y las obligaciones de sus habitantes en consonancia con las disposiciones constitucionales.

El CONGRESO

Es el órgano que asume el Poder Legislativo en el Perú.

El Congreso de la República sintetiza los dos pilares en los que se asienta el Estado Democrático de Derecho: la división de poderes que evita la concentración del poder y garantiza la libertad de los ciudadanos; y, la soberanía popular por la que el pueblo delega poder en sus gobernantes quienes deberán ejercerlo en base a la Constitución.

En este marco las atribuciones y funciones del Congreso se concretan en las siguientes:

▪ Función de Representación.-

Los ciudadanos y ciudadanas participan indirectamente en los asuntos del gobierno y en el ejercicio del poder a través de sus representantes elegidos/as por el voto popular.

▪ Función Legislativa.-

Comprende el debate y la aprobación de reformas de la Constitución, de leyes y resoluciones legislativas, así como su interpretación, modificación y derogación, conforme a los procedimientos establecidos por la Constitución Política y el Reglamento del Congreso de la República.

Actualmente tiene su residencia en la ciudad de Lima, capital del Perú, donde los Legisladores se reúnen para analizar, discutir, aprobar las leyes, o sus reformas, en el lugar público.

El Congreso de la República representa la opinión pluralista de la nación. Todas las sangres, credos, ideologías, profesiones y oficios están representados por el voto democrático en la proporción que la ciudadanía decide.

Tradicionalmente el Congreso fue bicameral (senadores y cámara de diputados) que se contrapesaban mutuamente, pero a medida que el tiempo paso se dio la pérdida de la bicameralidad del parlamento peruano y se opto para que sea unicameral (130 congresistas) lo que permite gozar de una estabilidad política.

Lo malo es que el unicameralismo funciona mejor con gobiernos unipartidistas y no con gobiernos multipartidistas.

Es así que la historia del Congreso es también la historia de las constituciones en el Perú; por esta razón, los presidentes del Perú, invocando a Dios y a la patria, juran ante el Congreso, sede de la soberanía popular, la estricta observancia de las leyes y la promesa de velar por los intereses del país.

El numero de congresistas es de 130 a lo que anteriormente era de 120, la decisión de incrementar a 10 congresistas mas fue por decisión del Estado y ni siquiera el Congreso se dio la molestia de realizar un referéndum para que el pueblo pueda decidir, ya que en si el que paga los sueldos es el pueblo peruano, al menos se debería modificar la constitución para y así cambiar los requisitos para ser congresista.

Si para ser elegido congresista solo se requiere ser peruano de nacimiento, haber cumplido 25 años y gozar del derecho de sufragio. Pues esto requisitos

son muy pobres; lo que permite prácticamente que cualquier persona, sin la preparación suficiente pueda ser congresista así como payasos, ex voleibolistas, vedettes, prostitutas, rateros, etcétera, solamente basta ser conocidos, como es el caso de , la ex congresista vedette Susana Yvonne Díaz Díaz que con tan solo bailar bailes sensuales y pintarse el numero trece en su trasero pudo llegar fácilmente al Congreso o muchos con solo ser un buen deportista reconocido a nivel nacional como las ex voleibolistas y ahora congresistas Cecilia Tait y Leyla Chihuán.

Debería de haber un mejor filtro para que ingrese gente capacitada, preparada, etc.; al menos personas que tengan educación superior. Se debe de impedir que los congresistas tengan antecedentes penales y sobre todo que postulen personas que tengan conocimiento de lo que van hacer en el congreso, para que trabajen por el país y no por sus propios beneficios sociales, de igual forma ser íntegro debería ser otro requisito, solo que así casi nadie seria congresista ; lo malo es que los partidos políticos incluyen en sus listas a personas que la verdad deja mucho que desear y dentro del cual postulan, actrices, conductoras, ex voleibolista, cantantes, etc. Y lo único que buscan es llegar al poder y luego olvidarse de sus promesas, y trabajan para si y no para el pueblo.

¿Acaso el congreso es un canal de televisión?

Según nuestra Constitución la función de congresista es a tiempo completo, sin embargo, muchos de nuestros congresistas desempeñan cargos fuera de lo competente, el cual el pueblo peruano se siente abandonado.

Se dice que es a tiempo completo, pero creo que la mayor parte de ellos entienden que es a medio tiempo, pues son faltones, llegan tarde, no son instruidos; etc. Salvo honrosas excepciones quienes si se sacrifican porque

ellos quieren que el Perú siga teniendo un buen desarrollo sostenible y “¿Qué pasaría si no los tuviéramos?”.

Otros que solo van al Congreso a calentar el asiento, a terminarse de maquillarse, a dormir un rato, a contestar algunas llamaditas, etc. Solo se ocupan en cobrar su salario o mas bien su fortuna, si su fortuna, es así como ellos ganan por que el sueldo que ellos reciben esta entre los 17600.00 soles mensuales y si tan solo en un año se evitaría estos gastos, se podría pagar mas del 50% de la deuda mundial que el país tiene y lo mas probable es que nunca se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com