ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder Legislativo


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  2.491 Palabras (10 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación superior

Aldea Universitaria “Nueva Lucha”

INTEGRNTES:

INDICE

EL PODER LEGISLATIVO.

ASAMBLEA UNOICAMERAL.

ASAMBLEA NACIONAL.

QUE ES LA ASAMBLEA NACIONAL.

MISION.

VISION.

OBJETIVO.

FINALIDAD DE LA ASAMBLEA NACIONAL.

FUNCION DE LA ASAMBLEA NACIONAL.

QUEIENES CONFORMAN LA ASAMBLEA NACIONAL.

QUIENES SON LOS DIPUTADOS.

COMO SE ELIGEN LOS DIPUTADOS DE CADA ESTADO.

COMO SE ELIGEN LOS DIPUTADOS A LA ASAMBLEA NACIONAL.

ORGANIZACIÓN DE LA ASAMBLEA NACIONAL.

ELECION DEL PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NOCONAL.

PERIODO DE RECESO DE LA ASAMBLEA NACIONAL.

INTRODUCCION

La investigación a realizar sobre el poder legislativo (ASAMBLEA NACIONAL). Misión, visión, objetivos, finalidad, funciones, quienes conforman la asamblea nacional y como se elige el presidente de la misma. Nos llevara a ampliar todos los conocimientos sobre el tema, esperamos recopilar la mayor información posible y despertar aun mas el interés de aprender, saber y aplicar la información obtenida.

DESARROLLO

El poder legislativo

Este poder está constituido por el siguiente organismo:

• Asamblea Nacional

El Poder Legislativo está compuesto por una Cámara en la Asamblea Nacional; representada por diputados y diputadas representantes de los estados y pueblos indígenas de la República; en los estados representa este poder el Consejo Legislativo.

El Poder Legislativo es unicameral y reside en la Asamblea Nacional, siendo la encargada de la formación, discusión y sanción de las leyes federales, además de las que rigen en el Distrito Capital, las Dependencias y los Territorios Federales. Además le está encargado de las sanciones de este país. Se compone actualmente de 165, diputados y diputadas que sirven por cinco años y pueden ser relegidos de acuerdo con la Enmienda Nº 1 de la Constitución Nacional. El número de diputados puede variar según el aumento de la población.

Asamblea Nacional unicameral

Por Decreto la Asamblea Nacional Constituyente el 25 de agosto de 1999, suspendió las sesiones del Congreso de la República y lo redujo a su Comisión Delegada, posteriormente el 28 de marzo del 2000, la misma Asamblea lo disolvió y cesaron en sus funciones los Senadores y Diputados que lo integraban, para dar paso a la Comisión Legislativa Nacional que tendría un carácter transitorio para adaptar la legislatura al nuevo Poder Legislativo unicameral debido a la aprobación de una nueva carta magna para el país, el antiguo Congreso pasa a denominarse Asamblea Nacional y se elimina su condición de bicameral con Diputados y Senadores a una sola Cámara de Diputados.

La extinta figura del Senado de la República estuvo vigente en Venezuela desde la Promulgación de la Constitución Federal de los Estados de Venezuela de 1811 hasta que fue derogada la Constitución de 1961 en 1999. Con la promulgación de la Constitución de 1999 se suprimió el Senado, pero manteniendo el sistema federal vigente desde su restauración en 1864.

Las funciones del Senado las asumió íntegramente la nueva Asamblea Nacional, siendo una de las principales representar a los Estados, en el art 201 de la Constitución vigente establece: "los diputados o diputadas son representantes del pueblo y de los Estados en su conjunto, no sujetos o sujetas a mandatos ni instrucciones, sino a su conciencia. Su voto en la Asamblea Nacional es personal".

La Asamblea Nacional.

Artículo 186

La Asamblea Nacional estará integrada por diputados y diputadas elegidos o elegidas en cada entidad federal por votación universal, directa, personalizada y secreta con representación proporcional, según una base poblacional del uno coma uno por ciento de la población total del país.

¿Qué es la Asamblea Nacional?

La Asamblea Nacional es la representación de la población a través del mandato otorgado a los diputados y diputadas por el pueblo. Esta delegación del pueblo exige que el parlamento sea la representación proporcional de la población. En otras palabras la Asamblea Nacional como cuerpo parlamentario debería reflejar a la población en su diversidad de opiniones y regiones, de modo que ésta última se haga presente en sus decisiones.

Nuestro actual parlamento nace como resultado de la nueva Constitución de la República, aprobada en diciembre de 1999, y que remplazó al anterior Congreso Nacional, que era bicameral: cámara de diputados y cámara de senadores.

Nuestra Asamblea Nacional es un parlamento unicameral, es decir tiene una sola cámara de diputados, que ejerce el Poder Legislativo en nuestra República. Las funciones de la extinta cámara del Senado las asumió íntegramente la nueva Asamblea Nacional, siendo una de las principales a representar a los Estados.

MISIÓN

Legislar, estudiar, analizar las leyes para proteger y enaltecer el trabajo, promover el bienestar general y la seguridad social, lograr la participación equitativa de todos en el disfrute de la riqueza y fomentar el desarrollo de la economía al servicio del hombre.

VISIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com