ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la segunda guerra mundial según la literatura


Enviado por   •  3 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.979 Palabras (8 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 8

Análisis De la segunda Guerra Mundial según la historia y la literatura por

Juan Camilo Hernández Giraldo

Hacia la década de los 30 el mundo apenas se recuperaba de una guerra mundial, Alemania quien fuese vencida el 11 de Noviembre de 1918  y se ve en la posición de firmar el tratado de Compiègne que más adelante se ratificaría con el tratado de Versalles el cual imponía que las Potencias Centrales (Alemania y sus aliados) derrotadas durante la primera guerra, aceptasen toda la responsabilidad moral y material que se causó en la guerra y bajo los términos de los artículos 231-248 deberían desarmarse, realizar importantes concesiones territoriales a los vencedores y pagar exorbitantes indemnizaciones económicas a los estados victoriosos.

Estas leyes y otras más fueron impuestas al pueblo Alemán el cual después de haber perdido una guerra tendrían que seguir perdiendo durante muchos más años y no solo serían perdidas económicas sino que al pasar de los años perderían su identidad, su cultura y sus tradiciones. Esto hizo que el pueblo alemán se uniera con un pensamiento común de desapruebo y debatieran sobre que era más importante si ellos o los otros, en ese punto de la historia es que el pueblo alemán se puede reconocer como una identidad social con propósitos en común.

Todo esto y el ascenso de Hitler al poder del partido nazi creo una bomba de tiempo que nadie en esa época imagina y que años después haría temblar al mundo y cambiaría la historia de la humanidad, este seria recordado como el conflicto bélico más grande de la historia, “La segunda guerra mundial”.

A comienzos de 1939 y después de años en el poder Hitler tenia al pueblo Alemán a sus órdenes él había creado una ideología colectiva que la mayoría de alemanes consideraba valida puesto que gracias a la capacidad de mover masas que poseía Hitler hizo que  todo su puebla viera al resto del mundo como su enemigo o visto de otra perspectiva los hizo ver como unos monstruos que atentaban contra la integridad del pueblo en común, Hitler estaba creando nuevas tradiciones en las personas, inculcando en la gente la cultura de la guerra y aprovecharía esto para crear una revolución industrial y armamentística que pondría a Alemania en la cúspide mundial. Su idea era lograr que su Alemania nazi perdura por mil años y se basó en una ideología expansionista, esta es descrita con más detalle en Mein Kampf (“Mi Lucha”) libro escrito por él.

Esta ideología y el poder que tenía para esa época llevo a que Alemania invadiera Polonia el 1 de septiembre de 1939, el suceso que daría inicio a este conflicto bélico.

Poco después de ser invadida Polonia es Francia es el primer país en declarar la guerra a Alemania, en esa época Francia era un país muy rural, su economía se movía en base a la agricultura y la máquina de guerra francesa era obsoleta y anticuada, los soldados franceses nunca imaginaron que iban a enfrentar a un tanque alemán montados en un caballo, debido al pasado histórico de Francia y a su participación en muchas guerras a lo largo del tiempo creyeron que esta sería fácil y también la podrían ganar sin el sufrimiento de su propio pueblo, pues se equivocaron porque poco tiempo después el día 10 de Mayo de 1940 inesperadamente los alemanes se lanzan en Francia y comienza la invasión, pese a que se suponía que el ejército francés era uno de los más grandes de Europa fue humillantemente derrotado por la táctica de guerra relámpago (Blitzkrieg) implementada por los alemanes y el día  22 de Junio de 1940 los alemanes entraron en París desfilando por los Campos Elíseos y bajo el Arco del Triunfo. Dos días después, el 24 de Junio de 1940, Francia firmaba con Alemania el Armisticio que ponía fin a la guerra y dejaba en las manos de Hitler a todo el pueblo Francés incluyendo sus tradiciones y costumbres históricas, esto genero un choque lingüístico y de culturas entre dos pueblos muy distintos la parte mala de este cruzamiento cultural era que un pueblo tenía más poder que el otro lo que significaba que tenían el poder para excluir costumbres y tradiciones del país. Estos invasores fueron vistos como barbaros por las personas a las cuales tenían sometidas.

Reino Unido quien en ese entonces fuese aliado de Francia también declara la guerra a Alemania teniendo una posición estratégica al ser un archipiélago lo que a largo de la guerra dificulto que fuera invadida por Alemania, sin embargo sus habitantes también tuvieron que pasar los estragos de la guerra ya que los investigadores Alemanes desarrollaron el primer misil balístico de la historia el cual realizaba un vuelo suborbital y lograba avanzar largas distancias, fue tanto el abuso del ejército alemán con estos cohetes en contra de los habitantes de Inglaterra y Bélgica que los habitantes ya sabían cuando iba a caer un cohete en su ciudad debido a un silbido representativo que tenía el misil al caer. Se puede pensar que el pueblo de reino unido desarrollo una nueva costumbre en ese entonces, lastimosamente era una costumbre de terror, ya que para ellos un silbido representaba un sonido de muerte.

A mediados de 1942 y después de que Europa estuviera bajo el control de Alemania, empieza una serie de operaciones estratégicas que se denominó la contraofensiva aliada, esta ofensiva liderada por USA un país cuyas culturas y tradiciones siempre han sido enfocadas en la guerra, las personas de Estados Unidos le dieron un significado social a la guerra y lo convirtieron el algo cotidiano para ellos dejando atrás el bienestar de otros solo por pensar en el bienestar propio. En la guerra a los soldados estadounidenses se les dio una identidad de salvadores. Para muchos pudieron ser héroes y para otros pudieron ser villanos.

Esta ofensiva consistió en recuperar la mayor parte del territorio conquistado por los alemanes, luchando ya sea en las altas temperaturas del desierto africano, en las hermosas calles de una comunidad Italiana o en las arenosas playas de Normandía.

Esta última batalla seria decisiva para la liberación de Francia del régimen Alemán que ya completaba casi tres años bajo el poder, esta parte de la guerra hace que el ejército estadounidense sea alabado por los franceses como sus salvadores y esto conllevo a que muchos habitantes de Francia adoptaran costumbres y tradiciones de estados unidos olvidando así su propia cultura y el conocimiento ancestral que había sido heredado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (97.2 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com