ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis discurso Nuñez


Enviado por   •  24 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 4

En este documento se encontrará un análisis del discurso hecho para la posesión del presidente Julián Trujillo realizado por Rafael Núñez, quien ocupaba el cargo de presidente del senado. Este discurso se presento ante el público el 8 de abril de 1878, teniendo como principal objetivo introducir a la era de la regeneración. Etapa que surgió por la necesidad de encontrar una salida a la crisis política, económica, religiosa y social en la que Colombia se encontraba en ese momento.

A mediados del siglo XIX se inicia la época denominada “el olimpo radical”, en donde se desata una crisis que trae consigo varias guerras civiles provocadas por la alteración del orden publico, debido a que el estado le quita poder a la iglesia y realiza la reforma educativa en donde a pesar de proporcionar un poco mas de educación para ciertas clases sociales, excluye el catolicismo del plan de estudios, provocando inconformismo por parte de la iglesia y la sublevación del 90% de la población colombiana, esto trajo como consecuencia inestabilidad política, ya que la nación comenzó a dividirse según los ideales que en ese momento surgieron , causando mas dudas de las que existían en las ideologías de los partidos políticos.    

Los liberales en búsqueda de la solución a la crisis llegaron a la conclusión de que Rafael  Núñez era la mejor solución, por ende Núñez llega a Colombia con ideologías e influencias europeas, queriendo conseguir metas contundentes para el país aliándose con quien más le conviniera sin importar el partido político al que pertenecieran.

Rafael Núñez en el  discurso de posesión del presidente , deja claro que a pesar de que Julián  Trujillo es el ganador de las elecciones la cabeza política de este nuevo régimen es él, siendo esta situación un poco incomoda para los partidos opositores.

 “El país se promete de vos, señor, una política diferente, porque hemos llegado a un punto en que estamos confrontando este preciso dilema: Regeneración administrativa fundamental o catástrofe”. Afirma Rafael Núñez en la introducción a su discurso, dando a entender el  dilema en el que esta inmerso en este momento el país, queriendo promover en el nuevo presidente una política diferente, en donde prevalezca la moral perdida por los pasados gobiernos, dejando de lado las políticas anteriores.

El discurso de Núñez, parte de una idea fundamental como salida a la crisis que en ese momento existía en Colombia, la cual afirma que los periodos de decadencia de un país se convierten en el punto de partida para empezar una nueva era de progreso, y que ello depende en  muchas ocasiones del carácter y  la forma de gobernar de cada presidente. Por lo tanto la llegada de una nueva era para la republica, iba a estar ligada a la forma de gobierno determinante del General Julián Trujillo.

Usualmente las crisis que se presentaban en esas  épocas dentro del país, se desarrollaron por falta de ideas claras y  gobernantes más sabios y con  mayor racionalidad a la hora de  tomar una decisión importante para la republica, sin embargo en los gobiernos de esa época las mentes jóvenes  intervenían en la toma de decisiones, influyendo en la transformación del país, lo cual en la perspectiva de Núñez  fue uno de los factores principales que causaron la crisis en la republica. Las administraciones anteriores, se dieron cuenta de que estas influencias llevarían a la crisis, tratando de desviarla con el desarrollo de los medios de comunicación y otros factores relevantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (55.5 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com