Análisis sobre la lectura ''Discusión del Artículo Tercero de la Constitución de 1857, Francisco Zarco''.
alevazquez17Ensayo26 de Septiembre de 2018
321 Palabras (2 Páginas)397 Visitas
La libertad de enseñanza es un derecho que los mexicanos obtuvimos gracias al artículo tercero constitucional, ya que antes de ser promulgado y reconocido, se llevó a cabo una discusión en el año de 1857, donde don Manuel Fernando Soto era el propulsor de la misma y pertenecía al partido liberal, el cual, era progresista, mencionaba que al ser dotados de enseñanza, los convertía en propagadores de la luz y que el progreso de la educación conducía a la perfección, porque el hombre vive en sociedad para perfeccionarse y esta se consigue por el desarrollo de la inteligencia.
El esfuerzo que los jóvenes hacían para estudiar era demasiado, debido a que vivían con pocos recursos económicos, sin embargo, así ayudaban a sus padres, todos trabajaban y, ¿qué hace la juventud hoy en día? Desaprovechan el apoyo de sus padres para verlos con profesión; esa es la mejor herencia que nos pueden dejar, no obstante, no agradecen el esfuerzo que ellos hacen para darles el estudio y la comida, prefieren quitarse el pan de la boca para dárselos a ellos. En ese entonces se examinaba la aptitud y el conocimiento de los jóvenes.
Muchos autores opinaron sobre la libertad de enseñanza, unos en contra y otros a favor, por ejemplo el señor Balcárcel, quien decía que el país necesitaba generalizar la enseñanza, otros decían que se enseñara lo necesario, pero que no se atacara a la moral y otros se ponían en contra por miedo al clero y a los jesuitas, los cuales, enseñaban la educación fanática.
El temor más grande que tenían, era que se atacara a la moral y por eso el señor Manuel Buenrostro propuso establecer vigilancia del gobierno en favor a la ella. Hoy en día nos protege el artículo tercero constitucional, dice: Que todo individuo tiene derecho a recibir educación, el estado-federación impartirá educación básica, las cuales fomentaran el amor a la patria y será obligatoria, gratuita y laica.
...