ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario Análisis articulo 6 constitucional


Enviado por   •  21 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  1.009 Visitas

Página 1 de 2

Artículo 6°.- La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado.

Comentario:

Se habla principalmente sobre el modo en que deben ser expresadas tus opiniones, la manifestación de éstas, tu forma de pensar, expresarte verbalmente de manera sutil si es que se pretende evitar una sanción judicial, para esto nos menciona varios aspectos a evitar como lo es al atacar la moral, al mencionar “la moral” que según la enciclopedia jurídica es: “Es relativo a la percepción valoración del entendimiento o de la conciencia, como la convicción o prueba moral”. Podemos entender que se trata de un artículo con cierta subjetividad puesto que la percepción individual sobre un tema determinado, tiende generalmente a diferir del resto. La moral es única encada individuo, lo que a uno le puede resultar ético, a muchos no les puede resultar del mismo modo y viceversa. Considero que este tipo de subjetividad no debería ser tomado con tanta importancia, pues le resta valor al artículo en general.

También se habla sobre “Los derechos de tercero” En mi opinión; el mejor aspecto del párrafo pues considero (al igual que Emmanuel Kant) que la armonía en toda sociedad se consolida en el respeto al derecho ajeno. Aunque  lamentablemente se atenta contra nuestros derechos constantemente, generando el caos y disgusto en sociedad

Cuando se menciona la posibilidad de que la manifestación de tus ideas  promueva la realización de un delito, esta aumenta su positividad puesto que a ninguna persona es su sano juicio le debería resultar satisfactorio la realización de un delito, sin importar el fin, ni los medios. Aspecto que debe destacar como principio del artículo, Manifestarte de manera sana, sin atentar contra la ley

Cuando se perturba el orden público con la expresión verbal de nuestras ideas, tiene a ser cuando estas son muy revolucionarias, que buscan un avance o retroceso en la mentalidad popular del ser que lo rodea, que por lo general, aquellas personas que siempre se oponen a este tipo de ideas se les considera como “conservadores” (persona que es favorable a la continuidad de las formas de vida actuales.) y defienden su postura no siempre por considerar su forma de vida es buena, sino por temor a que ésta empeore.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (68.9 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com