ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arco De La Federación


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 2

Historia.

El Arco de la Federación se encuentra dentro del Parque Ezequiel Zamora también conocido como El Calvario es un espacio público de Caracas, tiene ubicación en el casco central al oeste de la urbanización El Silencio. La construcción de este fue ordenada por el presidente Antonio Guzmán Blanco a unos paisajistas franceses para crear un jardín botánico y paseo en la colina de El Calvario, la obra fue inaugurada en 1883 con el nombre de Paseo Guzmán Blanco. Los jardines fueron emplazados en grandes terrazas y fueron realizados por Luciano Urdaneta y Eleazar Urdaneta, el paseo contaba además con una capilla y una estatua de Guzmán.

En 1884 asume el gobierno Joaquín Crespo, quien se dedica a realizar ampliaciones al paseo, además del cambio de nombre a Paseo Independencia. Luego de unos arreglos es inaugurada el 28 de octubre de 1895 El Arco de la federación con motivo de conmemorar la guerra federal entre 1859 hasta 1863, donde Joaquín Crespo desarrolló su carrera militar, y le abrió el camino a ocupar altos cargos, incluido el de presidente de la república. Se incluyó otro templo, la capilla Nuestra Señora de Lourdes, de estilo arquitectónico gótico. Los encargados de la obra fueron realizados por Alejandro Chataing y Juan Hurtado Manrique En 1898 se construye el monumento a Cristóbal Colón, que además de la estatua también le incorporaba unas escaleras llamadas Graderías de Colón, hoy conocidas como las escalinatas de El Calvario.

En 1993 es declarado Patrimonio Histórico, Artístico, Arquitectónico y Ambiental,

en 2009 la Alcaldía de Libertador anuncia el plan de rehabilitación integral del parque El Calvario, el cual culminó luego de un año, el plan incluyó la restauración de toda la jardinería, el mobiliario urbano del parque, la construcción de una biblioteca, pero también removió la estatua de Cristóbal Colón y las farolas originales del parque, pese a estar protegidos por el Instituto de Patrimonio Cultural en la página 112 del Catálogo de Patrimonio del Municipio Libertador. También se cambió la tonalidad original del Arco de la Federación que había sido blanco desde su inauguración a un color Mostaza y dorado.

El 20 de febrero de 2010 por disposición del presidente venezolano Hugo Chávez se decide cambiar el nombre del espacio a Parque Ezequiel Zamora, en honor al líder de la Guerra Federal

Está conformado por un arco de medio punto elaborado en mampostería, con una altura de 22 m y un ancho de base de 17m con acabado de friso en almohadillado y molduras en forma rectangular. En el alto se observa un relieve con el escudo de Venezuela y con la palabra Federación. Presento como elemento decorativo un conjunto escultórico encargado al artista italiano Emilio Garibaldi, cuyo grupo alegórico lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com